Los Yunes «son iguales», dicen en Veracruz, pues ambos provienen de la misma escuela de corrupción del PRI. Es larga la historia de escándalos de corrupción que involucran a los primos Yunes que disputan la gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN acusado de enriquecimiento ilícito, pederastia, de ser socio de Elba Esther Gordillo y de violar los derechos humanos. A Héctor Yunes Landa lo marcan el desprestigio de su propio partido, así como su complicidad con el gobierno de Javier Duarte.
Regeneración, 20 de mayo de 2016. Cada día surgen nuevos escándalos que involucran a los primos y actuales candidatos al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD y Héctor Yunes Landa del PRI.
Miguel Ángel Yunes Linares, fue secretario general del gobierno de Patricio Chirinos, amigo de Carlos Salinas: Durante cinco años prácticamente manejó a su antojo al estado de Veracruz. Es mencionado en la indagatoria AP/447/203-IV, iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, como un visitante asiduo a las reuniones privadas que organizaba Succar Kuri con menores de edad en sus departamentos del conjunto residencial Villas Solymar, en Cancún, Quintana Roo.
La investigación pasó a manos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de pornografía infantil, incluye testimonios de las niñas que fueron objeto de abuso y de filmaciones por parte de Succar Kuri cuando realizaban actos sexuales.
Luego del descubrimiento de este caso de corrupción de menores, mediante el oficio AFI/4426/2003 se giró instrucciones a la AFI, Agencia Federal de Investigaciones, con la finalidad de ubicar, tanto en el estado de Veracruz como en el resto del país, los domicilios de algunos presuntos cómplices de Succar Kuri, entre éstos los de Félix Díaz, Camel Nacif y Miguel Ángel Yunes. Tiempo después, “se alteraron los documentos”, dijo Yunes.
Durante los cinco años que sirvió a Patricio Chirinos en el gobierno de Veracruz, reprimió a grupos sociales inconformes; persiguió y encarceló a sus detractores, y censuró a una parte de la prensa veracruzana mediante amenazas y la cancelación de la publicidad oficial.
Ampliamente conocida en Veracruz fue su relación con Enrique Ampudia, quien era director de Gobernación en el estado, con quien montó una red de espionaje que incluía desde un grupo de “informantes” hasta un complejo equipo de intercepción telefónica que, como secretario de Gobierno, le permitía enterarse de las actividades privadas de los políticos y empresarios más importantes del estado.
El 31 de diciembre de 1995, centenares de perredistas que mantenían tomado el palacio municipal de San Andrés Tuxtla fueron desalojados por la fuerza por órdenes de Yunes, en el operativo hubo disparos y en la trifulca murió de varios balazos Marcelino Seba Catemaxca. Hasta ahora el crimen sigue impune.
Otros dos crímenes cuyas investigaciones siguen estancadas son los de los hermanos Rolando y Atanasio Hernández Hernández, cuyos cuerpos fueron hallados el 12 de septiembre de 1995 en las inmediaciones del río El Chiflón, al norte de Veracruz.
Los cuerpos estaban amarrados de pies y manos, desdentados, mutilados de ojos, testículos y lengua, con el cuero cabelludo arrancado y ejecutados con tiro de gracia En denuncias enviadas a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como al Departamento de Derechos Humanos para Asuntos Indígenas de la Arquidiócesis de México, los organismos Americas Rights Watch y Amnistía Internacional señalaron como responsables de los asesinatos al gobernador Patricio Chirinos y al secretario general de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.
En el año 2000, el procurador Samuel Del Villar denunció informaciones de actos de extorsión contra presos del sistema penitenciario del país, a quienes supuestamente se les pedía dinero a cambio de no ser trasladados a los penales de máxima seguridad. Las denuncias por extorsión apuntaban a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, cuyo titular era Miguel Ángel Yunes Linares, miembro de un grupo de veracruzanos que dirige el exgobernador salinista Patricio Chirinos. Se abrió la averiguación previa AP/UM/CEN/15/00-02, radicada en el Juzgado 46 del Fuero Federal.
Yunes trabajó con Murillo Karam, subsecretario de Seguridad Pública cuando Labastida fue secretario de Gobernación, se enfocó también al negocio de los reclusorios y designó al veracruzano Yunes (de Chirinos) como director de Prevención y Readaptación Ipso facto los penales empeoraron en materia de corrupción, tortura y otras lindezas Yunes defraudó hasta al capo Don Neto, quien dice que le pidió 2 millones de dólares para trasladarlo al balneario de las Islas Marías, y no le cumplió.
Anonymus hizo públicos documentos que prueban que Miguel Ángel Yunes tiene al menos 34 propiedades con valor de 498 millones de pesos, más de 20 veces lo que reportó en su declaración patrimonial.
Por otra parte cabe resaltar que el candidato Héctor Yunes en su último año como secretario de Gobierno se cuadruplicaron los homicidios de mil 100 a 4 mil 400. Además, se conoció que su coordinador de campaña es abogado defensor de los Porky’s por lo que los junior acusados de violación de menores han sido protegidos por el gobierno de Javier Duarte y por el equipo de Yunes Landa.
El gran beneficiado de esta guerra de lodo entre los primos Yunes es Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz que ahora aventaja a sus contrincantes por más de 7 puntos. La moneda está en el aire, pero hartazgo ciudadano por un sistema corrupto, ligado al crimen organizado, podría llevar a Morena a ganar su primer gubernatura. Esa es la sorpresa en las elecciones de 2016.