Superó la Tierra el punto irreversible de temperatura

Los países que más sufren por el cambio climático, y en consecuencia, sus poblaciones, son los más pobres. Pueblos originarios defensores de la tierra, en mayor riesgo. El cambio climático ocasiona 150 mil muertes al año.

Tierra temperatura calentamiento global cambio climático contaminación smog

Regeneración, 7 de marzo de 2016.- Todos hemos notado la naturaleza inusual de las últimas estaciones. Lluvias inesperadas, inviernos que llegan más tarde de lo normal, y demás pequeñas variaciones son constancia de un problema que se agrava cada día a pesar de los múltiples llamados de atención que se han hecho por parte de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales.

Las recientes temperaturas que se han experimentado en el hemisferio norte de nuestro planeta son prueba de esto. Y no se trata más de una advertencia para el futuro: el calentamiento global es ya una realidad, y trae consigo no sólo aumento de temperatura sino sequías, inundaciones y agravamiento de un sinfín de fenómenos meteorológicos.

Esto informó recientemente el portal Pivot America. De acuerdo con el último informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA, el mes de enero de este año ha sido el más cálido de todos los eneros registrados, con un promedio récord de 1,3º C, superando en 0,95º C a la máxima histórica de enero de 1997.

El científico meteorológico Eirc Holthaus avisó sobre el aumento en su cuenta de Twitter:

 

 

Falsos esfuerzos internacionales

La última reunión de las partes, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (COP 21) que tuvo lugar en Paris en diciembre pasado se acordó garantizar que el calentamiento global debía mantenerse por debajo de 2º C, y que se tomarían medidas que limitaran el aumento de la temperatura. Sin embargo, la cifra umbral que se esperaba evitar ya ha sido superada.

En esa conferencia, los países acordaron llevar a cabo diferentes estrategias y asumieron diversos compromisos de acciones que limitaran sus emisiones de carbono y su uso d combustibles fósiles. Sin embargo, estas acciones y estaspromesas no tienen ningún sistema vinculante  ni mecanismos de reglamentación que les obligue a seguir sus propios compromisos.

 

Poblaciones pobres e indígenas, las más vulneradas

Según la OMS se estima que el cambio climático causa alrededor de 150 mil muertes al año. Y se espera que estas cifras aumenten a 400 mil entre los años 2030 y 2050.

Además, los países que más sufren por el cambio climático, y en consecuencia, sus poblaciones, son los más pobres. Las sequías, huracanes y el aumento del nivel del mar suele azotar con mayor agresividad a los grupos más vulnerables, quienes ven mucho más comprometida su subsistencia al tener que hacer frente al recrudecimiento de los fenómenos meteorológicos.

Tania Guillén, representante de la ONG Suswatch de Nicaragua, dijo que la situación del calentamiento global ya es catastrófica hoy en día para Centroamérica. Esto debido a que los países responsables de mayores emisiones no asumen el costo del daño que producen, ni aportan ayuda de manera significativa a los países vulnerados por los cambios en el clima.

Los efectos del calentamiento global forman un crisol de factores encontrados que se entrelazan de maneras complejas. Desde la intensificación de huracanes y sequías, pasando por el daño causado a la biodiversidad que ve afectadas sus fuentes de alimentación y en consecuencia su supervivencia. También se modifican las estaciones del año influyendo en el comportamiento de especies que se ven obligadas a desplazarse, reproducirse, alimentarse y relacionarse con su entorno, rompiendo el equilibrio que permite la existencia de la vida.

 

¿Qué produce el calentamiento global?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un grupo de las Naciones Unidas, formado para revisar los hallazgos científicos y crear informes que resuman todo lo que se sabe de este fenómeno. Hasta ahora, se ha reportado que existen varios gases de invernadero que son responsables de calentamiento, y los seres humanos somos responsables de la emisión de buena parte de ellos.

El uso de combustibles fósiles en el transporte y la industria es una de las mayores fuentes de emisiones. Además de la producción de electricidad y la producción industrializada de carne, un efecto agravante de la enorme generación de emisiones es que los bosques, los posibles captadores de CO2, están siendo devastados a velocidades más que alarmantes.

Los gases de efecto invernadero tienen ese nombre por que cundo el aire de la atmósfera los contiene en grandes cantidades éste retiene el calor del sol ocasionando que la atmósfera aumente su temperatura. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas métricas de “dióxido de carbono equivalente” en todo el mundo, un aumento de más del 20%.

Un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal, reveló que 7 países han sido los responsables de más del 60% del calentamiento global ocurrido entre 1906 y 2005. Calculando las emisiones nacionales, la composición de los gases emitidos, el tiempo que duran en la atmósfera y el cambio de temperatura que pueden causar, concluyeron que EU, China, Rusia, Brasil, la India, Alemania y el Reino Unido, son los principales causantes del aumento de temperaturas.

En el mapa se puede visualizar de una forma diferente, según la contribución de cada país al aumento de la temperatura en relación a su tamaño.
En el mapa se puede visualizar de una forma diferente, según la contribución de cada país al aumento de la temperatura en relación a su tamaño.

 

 

¿Qué hacer frente al Cambio Climático?

Utilizar menos el automóvil, modificar el sistema de producción agrícola por métodos a pequeña escala que no necesiten de combustibles o pesticidas son algunas de las acciones cotidianas que pueden ayudar a disminuir el calentamiento global. Además de exigir a los gobiernos que hagan uso de los recursos federales para llevar a cabo programas eficaces de generación de energía sostenible y de desarrollo sustentable.

En términos de transporte, según la CE, cada litro de combustible que consume el coche, supone unos 2,5 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera. Usar a bicicleta, ponderar sistemas de desarrollo urbano que prioricen al peatón y desmonten la idea de desarrollo unida a la posesión de un automóvil ayuda, así como mejorar los sistemas de transporte público de bajas emisiones.

Reducir el consumo de carnes es importante. La ganadería es uno de los principales productores de emisiones de metano y CO2.

Leer: Reducir la huella de carbono del estilo de vida

Atender a los problemas de los campesinos y los pueblos indígenas. Actualmente las grandes corporaciones, empresas de generación de energía se abastecen de recursos en territorios habitados por pueblos originarios y campesinos. En el caso de los campesinos, las empresas agrícolas hacen uso de pesticidas y sistemas de cultivo muy agresivos que destruyen el entorno y la base de sostén de los pequeños productores, obligando a través de la velocidad de producción del Mercado (solamente possible gracias a transgénicos y sistemas de producción agresivos) al posible competidor a adoptar estos sistemas altamente contaminantes. Adquirir productos a campesinos que hacen uso de sistemas agro ecológicos es una gran ayuda.

Fuente: ONU, FAO, RT Actualidad, Pivot America.