Frijol: gobierno lanza estrategia y defender consumo del frijol y garantizar producción. Proyecto interinstitucional de Memoria Histórica y Cultural
Regeneración, 17 de marzo del 2020. Frijol: El Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, puso en marcha el proyecto interinstitucional “Riqueza mexicana: para la defensa del consumo del frijol”.
Se trata de un producto emblemático, histórico y cultural en México.
Sus propiedades en proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales lo clasifican como un alimento básico y tercer producto que más se cultiva en el país.
Acciones conjuntas
En esta estrategia nacional destacan las acciones conjuntas para fortalecer la vinculación de la ciencia y la tecnología.
Además, el cultivo del sistema milpa intercalado con árboles frutales en un millón de hectáreas.
Así mismo, la ruta de la milpa en pueblos mágicos.
E incluso campañas de promoción y difusión orientadas a incidir en la producción y consumo de la leguminosa.
Sader
En el evento de lanzamiento de esta estrategia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, Víctor Villalobos subrayó la importancia de la leguminosa.
El frijol es cultivado por más de 570 mil productores de autoconsumo con variedades nativas en el centro-sur del país y los de producción comercial en el centro-norte.
Acompañado de Bienestar, Medio Ambiente, Turismo, Educación y Cultura, el secretario Villalobos Arámbula indicó que el frijol es el tercer cultivo por superficie sembrada.
Esto en México con un promedio anual de un millón 490 mil hectáreas.
Agregó que la cosecha de frijol en los últimos años ha promediado poco más de un millón de toneladas.
Lo anterior principalmente en Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Chiapas.
Producción para el autoconsumo
El funcionario subrayó la producción de frijol para autoconsumo en entidades, destacan Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Campeche y Puebla, apuntó.
En el mundo, abundó, se conocen alrededor de 150 especies de frijol.
Dijo que en nuestro país existen entre 50 y 70, y para fines prácticos las variedades del grano que se siembran varían por región y preferencia de consumo.
Ejemplificó: negro en el sureste de México, pinto en el centro y noreste y claro en el occidente y noroeste.
Precisó que su consumo pasó de un millón 200 mil toneladas en 2006 y hoy en día alcanza el millón.
Dijo que las principales razones de esta caída son la volatilidad en precios que genera se sustituya por otras proteínas, urbanización y reducción de tamaño de familias.
Informó que el Gobierno de México puso en marcha cuatro instrumentos integrales para apoyar a los productores, consumidores y al propio cultivo de frijol.
Se trata de la producción para el bienestar que tiene como objetivo, incrementar la productividad.
Los precios de garantía que por primera vez pagará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tienen como objetivo, incentivar el ingreso de los pequeños productores.
Lo que se busca es contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria y la autosuficiencia alimentaria.
Esto es reduciendo las importaciones a través de precios de garantía en granos básicos y en leche.
En particular el apoyo para frijol hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego, hasta 15 toneladas a 14 mil 500 pesos por tonelada.
Se subraya que ello permite una reserva estratégica alimentaria que se conforma con las compras de Segalmex.
Y, desde luego, las ventas a un precio estable para el consumidor a través de las tiendas Diconsa.
La iniciativa “Frijol para México”, enfocado a la adopción de nuevas prácticas agrícolas que contribuyan al impulso de la productividad del cultivo del frijol.
Además, la resiliencia frente al cambio climático, abonando a la autosuficiencia alimentaria del país, con la reducción de importaciones.
El Programa Nacional de Plantas Nativas
El programa tiene como objetivo promover el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible y rescate de cultivos nativos.
Esto para mejorar su economía, alcanzar la reconversión, diversificación productiva y autosuficiencia alimentaria.
Y desarrollara acciones como eventos regionales y difusión de prácticas sostenibles, con su próximo Seminario Frijol de México para el Mundo, el 27 de marzo de 2020.