En Baja California un grupo de periodistas fueron amenazados por ejercer su profesión, debido a esto la CNDH exige a las autoridades que les brinde protección.
Regeneración, 7 de abril de 2018.- Un grupo de periodistas de Baja California recibió amenazas contra su vida, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de la entidad tomar medidas para que garantice su seguridad.
Destacó que es obligación del gobierno estatal “brindarles las garantías necesarias para su ejercicio profesional”,además de realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de las amenazas y los presenten ante las autoridades.
El organismo informó a través de un boletín que la labor de los periodistas y medios de comunicación libres es de importancia en cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno.
“Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión y garanticen las condiciones idóneas para que los comunicadores realicen su labor sin verse sometidos a amenazas o agresiones de ningún tipo”, dice el escrito.
Este Organismo nacional puntualiza que toda afectación a la #LibertadDeExpresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares, al tiempo que refrenda su solidaridad con el gremio periodístico del estado de #BajaCalifornia.
— CNDH en México (@CNDH) 7 de abril de 2018
La CNDH solicitó al Gobierno de Baja California la implementación de medidas cautelares para los periodistas Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, y Said Betanzos, quienes han recibido amenazas en distintos momentos por su profesión.
Esta petición se suma a la hecha hace unos días por el organismo en favor del periodista Odilón García, quien fue amenazado mediante un vídeo difundido en redes sociales.
Además solicita la investigación y sanción a los policías responsables de la agresión y retención a reporteros que cubrían la restitución de un predio a su propietario en la ciudad de Tijuana, estos hechos ocurrieron el pasado jueves.
Entre los afectados se encuentran los reporteros Antonio Maya de La Jornada Baja California y Yolanda Caballero de Primer Sistema de Noticias (PSN), quienes fueron golpeados por los uniformados; mientras que el corresponsal de Uniradio, José Luis Camarillo fue detenido.
Las agresiones fueron dadas a conocer por medio de videos, los cuales se difundieron a través de redes sociales.
En uno de ellos, un hombre que se identificó como Jaime Alberto Moreno, denunció la agresión de varios elementos de la unidad P0665, incluso afirmó que lo amenazaron con “sembrarle” droga y armas y dijo que levantaría el acta correspondiente en asuntos internos.
La CNDH aseguró que “toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares, al tiempo que refrenda su solidaridad con el gremio periodístico del estado de Baja California”.
La #CNDH llama a las autoridades de #BajaCalifornia a garantizar el ejercicio profesional de #Periodistas e investigar el origen de las amenazas, para dar con los responsables y presentarlos ante la #Justicia para recibir la sanción que corresponde. 👉 https://t.co/XctLpQOGKx pic.twitter.com/bRBP8D86w4
— CNDH en México (@CNDH) 7 de abril de 2018