Como si México fuera una monarquía, los gobernadores de tres estados pretenden heredar su cargo a su familia en los comicios de este 2018
Regeneración, 29 de enero de 2018.- Como si México fuera una monarquía, los gobernadores de tres estados pretenden heredar su cargo a su familia.
En Puebla, el ex gobernador Rafael Moreno Valle quiere a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata del Frente del PAN, PRD y MC, como mandataria del estado.
Otro caso es el de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, que impuso a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del Frente al gobierno de Veracruz.
Y en Morelos, Rodrigo Gayoso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, será también candidato del Frente al gobierno del estado.
Pero a los intentos de imponer dinastías estatales, se suman los 9 hijos de políticos que buscarán ser candidatos por el Frente del PAN, PRD, MC y por el PRI.
En estos casos destaca Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, secretaria de la Sedatu. Recientemente renunció a la presidencia del PRI en la Ciudad de México para competir por la alcaldía de Cuajimalpa por el tricolor.
Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones, el exdirigente nacional del PRI, es diputada federal por ese partido y busca ahora ser candidata al Senado como su padre, quien participará en la lista plurinominal del PRI. Ambos podrían ser senadores el próximo año.
Joaquín Delbouis, hijo del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Codlwell, buscará convertirse en alcalde de Cozumel de la mano del PRI.
Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo Pintado ex gobernador y ex presidente del PRI, disputará la alcaldía de Villahermosa, Tabasco, ante la imposibilidad de obtener la candidatura a gobernador.
Fernando Elizondo Ortiz, hijo del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, busca la candidatura del Frente a la alcaldía de San Pedro Garza García.
Por su parte, el actual diputado Antonio Gali López, hijo del gobernador de Puebla, Tony Gali, buscará la senaduría con el PAN.
Miguel Cavazos Guerrero, hijo de Manuel Cavazos Lerma, exgobernador y actual senador por Tamaulipas, buscará una diputación federal por el PRI..
Además, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.
Junto con Agustín Basave Alanís, hijo del expresidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez. Ambos serán candidatos a diputados locales por Nuevo León, de la mano de Movimiento Ciudadano.
Como queda claro, el nepotismo es el sello distintivo de los partidos del régimen, lo mismo de los están en el Frente como el PAN, PRD o MC o de la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza.