El alcalde y síndico de Tlaxiaco, Oaxaca, fueron homenajeados por pobladores de la comunidad, tras ser ser asesinados el 1 de enero
Regeneración, 3 de enero de 2019. Hombres y mujeres acompañaron los féretros del alcalde Alejandro Aparicio Santiago y del síndico, Perfecto Hernández, en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca para brindar el último adiós.
En un principio, desde el templo del barrio de San Sebastián, los ataúdes fueron trasladados a la cancha municipal en donde se ofrendó con la participación de regidores, legisladores y población local, una guardia de honor.
A su vez, el evento fúnebre tuvo la participación de una escolta y una banda de guerra escolar. El ataúd del ex alcalde Aparicio fue cubierto con la bandera de México.
Posteriormente se llevó a cabo una misa de cuerpo presente, comandada por el párroco de la localidad.
Cuando recién llegaron los cuerpos para oficiar este ritual de despedida, Alejandro Aparicio y Perfecto Hernández fueron recibidos entre aplausos y posteriormente honrados con un minuto de silencio.
La población también lanzó consignas para exigir justicia por su asesinato: “¡Castigo a los culpables!”,“¡Alejandro y Perfecto viven, la lucha sigue!”
Al respecto, el líder morenista estatal de Ericel Gómez y el diputado federal Armando Contreras Castillo, aseguraron que quieren justicia y verdad, por lo que exigirán la pronta resolución del caso.
Es importante señalar que los hechos ocurrieron el 1 de enero, luego de que el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, tomara cargo de posesión.
Recién había terminado la ceremonia, cuando el edil recorría las calles de esa localidad, cuando sin más le dispararon. Como resultado también quedó lesionado el síndico procurador, Perfecto Hernández, quien un día después perdió la vida.