«Le exijo al senador y al diputado tenga decoro, no levante el dedo»: Damián Alcázar

Discurso del actor Damián Alcázar, quien participó en la Asamblea Nacional «En defensa del petróleo», que se llevó a cabo en la Avenida Juárez, en la Ciudad de México.  

Primero, por valientes, por venir a defender lo que es de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nosotros.

Damián Alcázar
Damián Alcázar

Yo soy un actor, no sé hablar, pero sí pensar; sé sentir, conozco a mi gente. Aquí estoy, por supuesto.

Quiero que me conteste diputado, senador o político brillante, usted vive del pueblo y bien lo sabe, dígame por favor, piense un instante, ¿quién es quien se lleva el oro y quién la plata? Porque se queda el suelo envenenado y los mantos acuíferos sin agua.

¿Sabe? No vemos nunca esa riqueza. Sólo queda el despojo en nuestros pueblos, la enfermedad, el hambre, la pobreza.

Mientras, que sordo, ciego y mudo ante este robo, usted levanta el dedo como bobo.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, DECEMBER 1, 2025

¿Qué no sabe que el suelo mexicano lo ha defendido el pueblo con su sangre? Él ha forjado esta nación, mano con mano, con dignidad, con sufrimiento y hambre;  y usted, tan fino y bien comido, sin recato, aprueba leyes en su contra, mentecato.

Sin la energía y la vida que fluía en los trenes, ya sin ferrocarril, mil pueblos se secaron. ¿A quién le preguntaron si venderlo? El pueblo lo tendió y se lo quitaron. ¿Dormitaba usted o estaba convencido?, ¿a quién beneficiaron?, le pregunto, ¿a quiénes? Despojando a la patria de sus bienes.

Ya fue el ferrocarril, las minas, hoy, las playas, compañías de aviación, los puertos, las maderas, hoy de México quieren su petróleo y de veras, por Dios: son chingaderas.

LEER MÁS:  “Somos un solo movimiento, con mucha unidad”: Sheinbaum

Sabe que un hombre, un hombre verdadero y no pedazos, lo rescató para los mexicanos. Y hoy, con toda malicia, esgrimiendo falacias, nos lo quitan. No tiene dignidad, ¿se la han comprado? ¿O le pagan muy bien por levantar el dedo?, dejando despojado al país y al pueblo mexicano de sus riquezas para el extranjero.

Lo dejo en paz y sólo le recuerdo, que su ganancia es poca por vender la patria, aquí nos tiene a todos en la calle, con dignidad, luchando por lo nuestro.

Pues no es patriota quien ayuda a despojarla, vendiendo las riquezas de su pueblo. Hablando en claro eso es ser idiota. 

Y en uso del poder que le concedo con mi voto, mi apoyo y mi dinero, le exijo al senador y al diputado tenga decoro, ¡no levante el dedo!