La protesta de los normalistas fue para exigir la liberación inmediata de sus ocho compañeros detenidos desde el pasado 15 de agosto y que se encuentran presos en el Cereso de Mil Cumbres.
Regeneración, 29 septiembre 2016.- Con medidas precautorias, 18 de los 49 normalistas detenidos el martes pasado cuando realizaban bloqueos y retención de vehículos, en demanda de la liberación de ocho compañeros y plazas automáticas, fueron liberados, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.
De acuerdo a la dependencia, 16 de los inculpados son liberados bajo medidas precautorias y dos más son menores de edad.
“Al decretar la libertad de las 16 personas, el Ministerio Público solicitó a los imputados abstenerse de molestar o afectar a las víctimas u ofendidos y a los testigos del hecho, a no participar en manifestaciones que deriven en la comisión de un hecho delictivo, a no obstaculizar la investigación que se ha iniciado y a comparecer cuantas veces sea necesario para la práctica de diligencias de investigación”, informó la PGJ en un comunicado.
Y advirtió: “Se les apercibió que serán sujetos a medidas de apremio en caso de desobediencia, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El Ministerio Público Especializado en Justicia Integral para Adolescente, determinó, en los otros dos casos, su liberación con medidas preventivas, ya que se trata de dos adolescentes.
Según informes de las autoridades, el martes pasado, al menos unos 300 normalistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) incendiaron un autobús y un vehículo de carga sobre la carretera Zamora-Zacapu, a la altura de la comunidad de Carápan.
La protesta de los normalistas fue para exigir la liberación inmediata de sus ocho compañeros detenidos desde el pasado 15 de agosto y que se encuentran presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres. También pedían plazas automáticas para los egresados.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas. Los normalistas llegaron al crucero y secuestraron un autobús de pasajeros de la línea ETN y un camión de carga, a los cuales prendieron fuego sobre la vialidad.
Los jóvenes inconformes trataban de apoderarse de seis unidades. Sin embargo, con la llegada de integrantes del Grupo Operaciones Especiales de Michoacán (GOE), los jóvenes prendieron dos de ellas. El hecho originó un enfrentamiento.
En su mayoría cubiertos del rostro, los normalistas usaron piedras y palos como proyectiles. Al final 49 jóvenes fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público de Morelia. Según información oficial, la autoridad les aseguró otras cuatro unidades, dos autobuses de pasajeros y dos camiones repartidores.
Durante los hechos fue detenido un mando policíaco, quien fue liberado la madrugada de este jueves e ingresado a un hospital para su valoración médica. El jefe policíaco fue liberado luego de varias horas de diálogo entre autoridades e inconformes.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, afirmó que pese a las liberaciones no se negociará al margen de la ley y que el tema se encuentra en manos del juez que lleva la causa.
Vía Proceso