Profesores del magisterio democrático, entre ellos Sara Altamirano, liberados. Nestora Salgado por un México sin presos políticos ni injustamente presos
Regeneración, 29 de diciembre del 2018. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados este viernes fueron liberados del penal federal de Puente Grande, Jalisco. Son Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez.
Con esperanza y ánimo recibimos la noticia de la liberación de compañeros y compañeras de la CNTE, entre ellos Leonel Manzano, Sara Altamirano. Queremos un México sin presos políticos ni personas encarceladas injustamente.
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 28 de diciembre de 2018
“Por más de cinco años y ocho meses dimos una lucha incansable porque nuestros compañeros alcanzaran su libertad, tras una detención arbitraria y una clara violación a sus derechos humanos.
Esta libertad es resultado de años de una lucha colectiva que hizo posible verlos hoy como hombres y mujeres libres”
Afirmó Carmen Sánchez, esposa de Leonel Manzano, uno de los excarcelados en entrevista a La Jornada.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que por más de cinco años demandaron la libertad de sus compañeros, señalaron que “estamos a la espera de conocer los detalles para dar un posicionamiento oficial, porque fueron muchos años de exigir justicia”.
Nunca pudieron demostrar las acusaciones
Carmen Sánchez, agregó que a las 01:15 horas de este viernes:
“alcanzaron su libertad, que en el caso de mi esposo fue por desistimiento del Ministerio Público debido a que nunca pudieron demostrar su acusación de secuestro y desde hace cuatro meses estábamos a la espera del cierre del proceso”.
Destacó que “en ningún momento del juicio, las autoridades pudieron acreditar la acusación que lanzaron contra los compañeros pues todo se cimentó en una supuesta llamada, cuyo audio no contenía ningún mensaje, estaba vacío y basto esa acusación para meterlos a la cárcel”.