Alejandra Cuevas de 69 años recupera su libertad. Delito que la mantuvo en prisión ni siquiera existe. Aunque si hubo omisión de cuidados a Federico Gertz.
Regeneración, 28 de marzo de 2022. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la excarcelación de Alejandra Cuevas de 69 años que estuvo 528 días presa en Santa Martha Acatitla.
Esto, acusada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, del homicidio por omisión de la muerte de su hermano Federico.
Por unanimidad, la Suprema Corte ordenó la liberación inmediata de Alejandra Cuevas al considerar inexistente el delito por el que se le acusa.
Asimismo, la Corte señaló que sí hubo omisión de cuidados de la salud de Federico Gertz, pero también señalaron que por esa responsabilidad no se podía imputar a Laura Morán ni mucho menos a su hija.
En tanto, Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, comentó para Infobae que se trata de “una mujer inocente que lleva 528 días encarcelada».
Esto, «sin haber cometido un delito y con una figura legal que ni siquiera existe en el ordenamiento penal del país”.
A su salida del penal de Santa Martha Acatitla, Alejandra Cuevas señaló «me percaté que todas las mujeres son invisibles (…) que las cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad (…) en los próximos días quiero expresarme con ellos (los periodistas), quiero reconstruir a mi familia de lo que sucedió, que estuve injustamente encarcelada».
Caso Gertz
Y es que el portal recuerda que en septiembre de 2015 murió Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal mexicano.
Asimismo inica que tenía 82 años y la causa de su deceso fue el deterioro de su salud.
Sin embargo, Alejandro Gertz culpó a la pareja sentimental de su hermano, quien en ese momento tenía 88 años de edad y casi 50 de estar con él.
En consecuencia Alejandro Gertz la acusó de homicidio por omisión de cuidados. A la demanda añadió a las hijas de esa mujer.
Una fue Laura, suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ella desapareció del caso.
La otra es Alejandra Cuevas Morán, detenida el 27 de octubre de 2020 mientras circulaba con su hijo Gonzalo por Paseo de la Reforma.
Gestiones
Y es que de lo que se acusa es que la familia de la señor Cuevas habría entregado a Gertz la entrega de obras de arte, 3.5 millones de una cuenta,
Así como la renuncia a la pensión mensual que Federico Gertz le dejó a su esposa.
Pero Alejandra Cuevas no fue liberada.
Atracción
Y es que como se sabe en noviembre el caso fue atraído por la Suprema Corte e incluso el ministro Zaldívar dijo que así se evitaban las influencias e imparcialidad.
Así el nuevo proyecto estuvo cargo del ministro Alfredo Gutiérrez.
Finalmente, en su propuesta, se pronuncia por otorgar a la mujer encerrada el amparo liso y llano y ordenar la inmediata liberación de la señora Cuevas.
“Este Tribunal Pleno considera este razonamiento como fundado y suficiente para otorgarle el amparo de manera lisa y llana (…)».