Libre jefe policial que secuestró normalistas de Ayotzinapa, justicia podrida

César Nava, mando policial de Cocula entregó a normalistas de Ayotzinapa a Guerreros Unidos. Juez lo absuelve y protege de nuevas investigaciones

César Nava, mando policial de Cocula entregó a normalistas de Ayotzinapa a Guerreros Unidos. Juez lo absuelve y protege de nuevas investigaciones

Regeneración, 25 de julio de 2024. Portales destacan la exoneración de César Nava González exjefe de la policía municipal de Cocula uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero.

Y mismo que además fue libertad pese a que se le acusa de haber acudido a Iguala, Guerrero y a bordo de patrullas llevarse a un grupo de los normalistas que desaparecieron.

El subdirector de la Policía de Cocula, César Nava González, narró a la PGR haber sido envuelto por Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía de Iguala, para entregar a unos ocho o 10 normalistas de Ayotzinapa en Loma del Coyote a sicarios de Guerreros Unidos coludidos con policías de Iguala.

Ayotzinapa, memoria

Por otra parte, se indica que el mando policiaco estuvo 10 años en prisión y que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelaciones en Toluca canceló el proceso a Nava González.

Lo anterior, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Cabe destacar que el juzgador consideró que estaba siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, lo cual no permite la Constitución Política de México.

Al tiempo que en redes se recuerda que en agosto del 2022 se giraron 80 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas.

Sin embargo el jefe de la policía fue juzgado y absuelto en 2021 por esos delitos.

Falla la podrida justicia

Además, el 30 de septiembre de 2022 el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca le volvió a dictar un nuevo auto de formal prisión, por los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa.

LEER MÁS:  Ante inmobiliarias, defender Bosque de Chapultepec con todo: Brugada

Ahora, el Magistrado del Tribunal de Apelaciones, Juan Ramón Barreto López revocó el auto de formal prisión con alcances de sentencia absolutoria.

En esta sentencia se decreta el sobreseimiento o cancelación de la causa penal a favor del exjefe de la policía de Cocula, por ello tampoco podrán investigarlo sobre este caso.

César Nava González ya abandonó el penal #17 del Estado de Michoacán donde se encontraba recluido.

General, otra podredumbre

Por otra parte, se destaca que este mismo mes, el 9 de julio, el general brigadier José Rodríguez Pérez abandonó la noche de este martes las instalaciones de la prisión del Campo Militar número 1.

Esto, tras pagar la fianza de 50 mil pesos, para seguir su proceso en libertad, en relación con el caso Ayotzinapa.

El pasado viernes 5 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó al mando castrense el beneficio de la libertad condicional.

Y, para seguir, en esa condición, el proceso por delincuencia organizada en su contra, por su presunto vínculo con el grupo Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Horror

Cabe destacar que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, con informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señalaron al general Rodríguez Pérez.

Mismo que además, en ese entonces era comandante del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala, cuando ocurrió la desaparición y que tenía una relación de complicidad con Guerreros Unidos.

LEER MÁS:  Ante inmobiliarias, defender Bosque de Chapultepec con todo: Brugada

A partir de estas pesquisas también resultaron involucrados, y detenidos, el capitán José Martínez Crespo y el entonces coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería.

El general Rodríguez Pérez es el militar de mayor rango detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Dicho general Rodríguez Pérez habría ordenado el asesinato de seis de los 43 normalistas desaparecidos.

Por la desaparición de los 43 normalistas permanecen en prisión el capitán, Martínez Crespo, y los sargentos Eduardo Mota Esquivel y Fabián Pirita Ochoa.

También siguen su proceso en libertad los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Omar Torres Marquillo.

Además de Juan Andrés Flores Lagunes, Eloy Estrada Díaz, Juan Sotelo Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Santiago Muñoz Pilo, todos integrantes del 27 Batallón de Infantería.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también