En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que “Liconsa no ha hecho donativos en efectivo o en especie ni a ésta ni a ninguna otra institución privada”.
Regeneración, 13 de agosto de 2017.- Liconsa negó que haya hecho donativos en efectivo o en especie a la Asociación Civil de Rafael Márquez, Futbol y Corazón.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que “Liconsa no ha hecho donativos en efectivo o en especie ni a ésta ni a ninguna otra institución privada”.
Además, resaltó que los convenios de Liconsa con cientos de actores sociales en el país responden a la necesidad de brindar un producto lácteo de excelente calidad alimentaria y precio preferencial a los mexicanos de más escasos recursos. Asimismo, mencionó que Liconsa, empresa del Programa de Abasto Social de Leche, se rige bajo un estricto marco normativo en todos los convenios firmados con actores sociales.
Sobre el caso de la Asociación Civil Futbol y Corazón, explicó que la Gerencia Estatal de Liconsa en Jalisco estableció un convenio que implicó la venta de tres mil 816 litros de leche en dos años para esa entidad.
Dicho acuerdo fijó el lácteo a un precio de 4.50 pesos por litro en 2015 y 5.50 pesos por litro en 2016, lo que ascendió a 18 mil 252 pesos para beneficio de 300 menores altamente vulnerables.
Por ahora, la Sedesol no dejará de aportar el apoyo económico a la Fundación Fútbol y Corazón, esto luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista con el criminal Raúl Flores, informó Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia federal.
El funcionario precisó que la delegación de la Sedesol en Jalisco ya investiga para aclarar cualquier anomalía en el uso de los recursos públicos, si fuera el caso, pero es muy pronto para emitir algún juicio.
“Hay que evaluar y revisar; la verdad es que esta fundación tiene que ver con reinsertar a niños de la calle en la sociedad y tiene presencia fuerte en Jalisco y en Michoacán. Hasta donde tenemos conocimiento, se sabe que sigue con las reglas para usar estos recursos porque ha atendido a la población objetivo”.
García Bejos comentó que las fundaciones “como la del señor Márquez” reciben recursos porque califican para hacerlo y porque realizan una tarea social importante.
Cabe mencionar que, en mayo de 2016, la Sedesol y la Fundación de Rafa Márquez pusieron en marcha su colaboración, como parte de la estrategia «Fut por la Inclusión”. La Sedesol anunció el apoyo de decenas de jóvenes en los estados de Jalisco y Michoacán y para ello destinó la aportación de 10 millones 600 mil pesos.
Con información de Excélsior y El Universal