Líneas del Metro se ven afectadas por hundimiento de la CDMX, podría haber accidentes

Las líneas de la zona oriente se hunden más rápido que el resto y esa situación genera que la pista se doble y cambie de pendiente.

Regeneración, 21 de diciembre de 2017.- La capital del país se hunde 30 centímetros al año por la extracción de agua del subsuelo y esto puede ocasionar accidentes en el Metro, sobre todo en las líneas de la zona oriente como la A y la 5.

Según un estudio realizado por la Universidad de Miami, el movimiento de la tierra a generado problemas en el sistema de transporte como algunas grietas en columnas de concreto que cargan las pistas sobre el suelo, rieles doblados y cambios verticales en los mismos.

Darío Solano Rojas, exresidente de la Ciudad de México y sus colaboradores presentaron un mapa durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en el que se pueden identificar los puntos donde podría ocurrir accidentes en el futuro.

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Los investigadores retomaron el accidente ocurrido en 2015, cuando un convoy no pudo frenar al ingresar a la estación Oceanía y chocó contra otro que estaba estacionado, dejando una docena de personas lesionadas.

“El diseño original era para una pendiente de 3%, pero después de tantos años de hundimiento, la pendiente cambió (a más de 7%) y los frenos del tren no fueron diseñados para esa pendiente”, dice el estudio.

Los especialistas estudiaron los datos obtenidos vía satélite de cerca de 93 kilómetros de la red del Metro que están descendiendo y concluyeron que las líneas de la zona oriente de la CDMX se están hundiendo más rápido que el resto y es ese hundimiento el que genera que la pista se doble y cambie de pendiente.

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La que tiene mayores niveles de subsidencia diferencia es la Línea A que corre de Pantitlán, en los límites de Iztacalco y Venustiano Carranza, al municipio mexiquense de La Paz, por ello preocupa ante la posibilidad de ser ampliada en 13 kilómetros hasta Chalco.

Sobre el tema, Cathleen Jones, científica de la NASA, dijo que la información resultante del estudio debe ser utilizada para identificar las partes que necesitan reparación y así evitar accidentes futuros.

 

 

Con información de Animal Político