Lluvia, rayos y granizada en Chiapas, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

Estrelle se debilita a tormenta tropical. Monzón mexicano ocasionará lluvia en noreste. Onda tropical 13 en Tehuantepec y onda tropical 14 sobre el Caribe

Lluvia, rayos y centellas, julio 19

Regeneración, 19 de julio de 2022. Para hoy el Monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste de México, por lo que ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios de Durango, Sinaloa y Sonora, y fuertes en zonas de Chihuahua.

Lluvia

El servicio meteorológico nacional informó que la Onda Tropical Número 13 ubicada sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se desplazará gradualmente hacia el oeste.

Así, propiciará lluvia muy fuerte en regiones de Oaxaca; fuertes en áreas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el sur de Veracruz.

Además de intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro.

La Onda

En tanto, la Onda Tropical 14 sobre el Mar Caribe se aproximará al territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México.

Ello, generará lluvia muy fuerte en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas en Yucatán.

LEER MÁS:  Abríguese: Frío en la mayor parte de México, nieve en alta montaña

Además, se pronostican lluvias fuertes en localidades de Guerrero.

Por otra parte, se indica que habrá intervalos de chubascos en Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

Así como lluvia aislada en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Lo anterior, debido al ingreso de aire húmedo del Pacífico y la entrada de humedad del Golfo de México.

También, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Y, rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Chihuahua y el litoral de Yucatán.

Granizo

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, además de causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Se pronostica aumento gradual de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la República Mexicana, con valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California.

LEER MÁS:  Abríguese: Frío en la mayor parte de México, nieve en alta montaña

Asimismo, de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Además de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, el suroeste de Michoacán, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Así como de de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.

Esta madrugada, Estelle se debilitó a tormenta tropical, su centro se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste 20 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.