Huracán John afectó poblaciones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco. Posteriormente tocó tierra nuevamente en Michoacán, en Aquila. Apoyo: AMLO
Regeneración, 27 de septiembre de 2024. AMLO informó que alrededor de 25 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, auxilian en Guerrero y otros sitios tras el paso del huracán John.
Lo anterior en la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, debido a las lluvias registradas durante cuatro días consecutivos por la ahora tormenta tropical John.
Y mismo, que tocó tierra como huracán categoría 3 el pasado lunes 23 de septiembre.
AMLO auxilio
Por otra parte, se destaca que están activos los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, enfocados al rescate de personas que permanecen en 19 colonias de Acapulco con reporte de inundación.
Además, continúan instalados los albergues para la gente afectada.
Seguidamente, puntualizó que sigue en cinco el número de fallecimientos por este fenómeno natural: cuatro ocurridos en La Montaña de Guerrero y uno en Acapulco.
“Ahora no hemos padecido, no hemos sufrido de pérdidas de vida, que es lo más importante, porque lo material se puede recuperar, todo lo material, la vida no».
Entonces, «se está cuidando eso y se está protegiendo a la población”, afirmó AMLO ante representantes de medios de comunicación.
Segunda en Aquila
Por otra parte, se destaca que la ahora tormenta tropical John tocó tierra este viernes al mediodía en Aquila, municipio perteneciente al estado de Michoacán.
A través de su cuenta de X, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el sistema ocasiona lluvias de torrenciales a extraordinarias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.
Cabe recordar que ésta es la segunda vez que el fenómeno meteorológico toca tierra en nuestro país. Anteriormente, lo hizo como huracán categoría 3 en los límites del estado de Guerrero.
Alerta
Además, portales locales subrayan que previo a su degradación como tormenta tropical, el huracán John causó afectaciones en la costa del estado de Michoacán, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Al menos una decena de colonias y avenidas principales, como Prolongación Tulipanes, Libramiento y Heroica Escuela Naval, resultaron con inundaciones, lo que impidió la circulación vial.
El Gobierno estatal informó que se registran afectaciones en Aquila, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Huetamo, entre otros.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, a su paso por la costa de Michoacán, John provocó diversas afectaciones por el aumento del caudal de ríos y arroyos.
En Huetamo, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana se recibieron a familias en los albergues temporales instalados por autoridades municipales en coordinación con instancias federales y estatales.
Aeropuerto de Acapulco
La mañana de este viernes 27 de septiembre, el Aeropuerto de Acapulco amaneció, de nueva cuenta, inundado, por lo que se mantiene cerrado y sus operaciones suspendidas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la plataforma del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó inundada.
Desde luego, todas estas situaciones son atendidas por las dependencias bajo instrucción de AMLO presidente.
Lo anterior, por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos; producto de las intensas lluvias registradas en la madrugada de hoy, debido a los efectos que dejó el huracán John.
Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical John no sólo han afectado el Aeropuerto Internacional de Acapulco; sino que también han causado severos daños en carreteras, como en la Autopista del Sol.
La tarde de ayer, un enorme socavón se abrió a la altura del Puente de Obispo; antes de ingresar al túnel que conduce al puerto de Acapulco cerrada varias horas para reparación.
AMLO con Colima
Cabe destacar que el estado de Colima entró en alerta roja por la presencia de John en el occidente del país. Desde la tarde del jueves se hizo oficial la suspensión de clases y actividades no esenciales.
Este viernes por la mañana, habitantes de la zona costera retiraron sus pertenencias y las llevaron a las zonas altas para evitar que sean arrastradas por el mar.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también