Opositores del PRI, Verde y Cordero, tomaron la Tribuna de la Cámara de Senadores para protestar contra el voto secreto.
Regeneración, 24 de octubre de 2017.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Senadores, presidida por el PRI y el Verde, tuvieron que dar echar para atrás su decisión de votar en secreto por la permanencia o destitución de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade.
Opositores de la Cámara tomaron la Tribuna del pleno luego de que se supiera cuál iba a ser el método para definir el futuro de Nieto Castillo.
Senadores de MORENA, PRD, PAN, MC, y PT, se encargaron de subir a la tribuna y confirmaron que si se sigue con la intención, ellos harían público su voto para poner en evidencia a quienes voten a favor o en contra.
Recordemos que Santiago Nieto estaba a cargo de la investigación de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que fueron a parar a la campaña de Peña Nieto en el 2012.
Tanto el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero como la facción del PRI se habían mostrado de acuerdo con que la votación fuera secreta, con el fin de evitar represalias del fiscal en caso de ser ratificado en su puesto.
Al respecto, Mario Delgado indicó que se determinó terminar la discusión del paquete económico del 2018 hasta que se resuelva el método de votación en el caso Nieto.
“Hemos llegado al acuerdo de retirarnos del análisis de la Ley de Ingresos 2018, hasta que se resuelva esta crisis que provocó la toma de la Tribuna en el Pleno, ante el intento del PRI de tener una votación secreta, sin importale violar el reglamento del Senado. El PRI quiere evitar que la gente conozca cómo vota cada uno de los senadores en el tema del fiscal de la Fepade”, dijo Delgado.
Vía Sin Embargo.
Tomamos la tribuna ante el atropello del #PRI para imponer un voto secreto, mañana todos tendremos un #VotoTransparente #FiscaliaQueSirva pic.twitter.com/4dKkz8Kuk0
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 24 de octubre de 2017