En reunión con diputados, el presidente se burló de la oposición por su «triunfo pírrico» en la reforma eléctrica. «Ahora la CFE puede tener hasta el 90%».
Regeneración, 28 de abril de 2022. En su reunión con los legisladores, el presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la oposición por obtener un «triunfo pírrico» en la discusión de la reforma eléctrica.
Primero, el mandatario sugirió que «no son tan buenos» los asesores de la oposición, poniendo como ejemplo la discusión de la reforma eléctrica.
«Fíjense cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador (…) si hubiesen aprobado la reforma constitucional, era 54-46, ahora la Comisión Federal puede tener hasta 90 por ciento«, dijo, refiriéndose a los porcentajes del mercado eléctrico.
Después, el presidente recordó que con la Ley de Industria Eléctrica (LIE), quedó prohibido el modelo de autoabasto.
«Sin embargo, pues no vamos nosotros a actuar, nunca lo hemos hecho, de manera arbitraria. Los estamos llamando a un diálogo para buscar un acuerdo porque hay muchos consumidores que fueron sorprendidos», mencionó.
Profundizando en este tema, López Obrador aseguró que pronto comenzarán los diálogos con los productores y consumidores de este modelo.
«Va a estar a cargo de Adán Augusto López Hernández, secretario de Comunicación; va a participar también la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett«, apuntó.
Más tarde, el mandatario acusó que detrás de la oposición hay intereses creados por parte de los grandes fondos de inversión internacionales.
«A ellos no les importa que se desprestigie a un partido en México, lo que les importa es el dinero«, señaló.