Los humanos han consumido los recursos naturales que produce la Tierra en todo un año

La población mundial habrá consumido mañana más recursos naturales de los que la Tierra puede generar en todo el año, por lo que se habrá agotado el presupuesto ecológico anual con el que cuenta el planeta, advirtió hoy la organización WF.

Regeneración, 1 de agosto de 2017.- Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España dijo que “estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”.

La ONG ecologista, junto con la organización Global Footprint Network, aprovecharon la celebración del llamado “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” para alertar sobre la creciente presión que se ejerce sobre la naturaleza y los recursos.

En el año 1997 la Tierra consumió los recursos naturales que regenera en un año a finales el mes de septiembre, en 2016 lo hizo el 8 de agosto y en este año e ha adelantado hasta poco más de siete meses.

De acuerdo con los cálculos que realiza Global Footprint Network, el 60% de la huella ecológica de la humanidad responde principalmente a las emisiones de carbono que son responsables del cambio climático y ésta aumentó más del doble desde principios de los años 70 del siglo pasado.

La organización WWF dice que las soluciones para vivir dentro del planeta “están a nuestro alcance” con acciones como la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Además ha señalado que algunos países “pueden hacer mucho más”, cono la adopción de medidas “más ambiciosas” para la reducción de emisiones o con la aceleración de la transición hacia el uso de energías renovables.

Para calcular el consumo total de reservas naturales, Global Footprint Network utiliza cinco recursos fundamentales, cuyo consumo es inversamente proporcional a la velocidad con la que el propio planeta puede regenerarlos: los recursos fósiles, que generan energía y, a su vez, dióxido de carbono; la superficie libre de la tierra, que poco a poco, van copando los asentamientos humanos; los bosques, de los que se extrae la celulosa; los campos de cultivo y pastos en los que se producen frutas, verduras y hortalizas; y los bancos de pesca marinos de donde se obtiene el pescado.

Según los cálculos de GFN, en la actualidad la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas y han destacado que, en el caso de los españoles, «necesitaríamos 2,4 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos».

Con información de: El Universal  y El Imparcial