La percepción de inseguridad y la falta de confianza en las autoridades han aumentado en los últimos años, esas pueden ser algunas de las causantes por las que los mexicanos están adquiriendo más armas, de manera legal o ilegal. Se estima que en 2015, se vendió un arma por hora.
Regeneración, 27 de marzo de 2016.- Durante los últimos 15 años, la venta de armas legales en México, ha crecido. Tan sólo el año pasado, los mexicanos compraron un arma cada hora.
Cada vez hay más mexicanos que bajo el amparo del artículo 10 Constitucional, desean tener rifles o pistolas de manera legal. El artículo, dice que «los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley».
Ya sea para proteger su domicilio, su tierra o para actividades deportivas y de cacería. El incremento en estas compras, puede ser consecuencia de la percepción de inseguridad, según los especialistas.
En 2001, se vendieron 956 armas para los usos ya mencionados y, en 2015, la comercialización alcanzó las 10 mil 115 piezas, es decir, la demanda creció nueve veces.
De acuerdo con las cifras que obtuvo el periódico El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta la compra en «mostrador al público en general» de 95 mil 115 piezas en los últimos 15 años y, alrededor de 28 mil 582 armas, fueron adquiridas en los tres años recientes.
Las armas, deben registrarse ante la Sedena pero pueden no ser compradas únicamente ahí.
Sobre los permisos otorgados para posesión de armas, la Secretaría llegó a los 6 mil 378 y en 2001, apenas alcanzaba los 2 mil 851, lo cual significa un crecimiento de más del 100%.
Aunque faltaría sumar las piezas que no son registradas ante la institución y que son compradas de manera ilegal.
De acuerdo con un estudio de la cámara de diputados, se calcula que de los 15 millones de armas circulantes en México, el 85 por ciento, es ilegal.
Según los especialistas, el incremento en la compra de armas, es causado por la percepción de inseguridad y la pérdida de confianza y credibilidad en las autoridades.
María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, asegura que «la gente no tiene confianza en la autoridad y tiene miedo a la delincuencia. La gente trata de cuidarse por sus propios medios, suben las bardas, compran candados».
Y es que hay que recordar que los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi, muestra que la mayoría de la población mayor de 18 los, creen que vivir en su ciudad es inseguro.
La desconfianza en las autoridades de la mayoría de los niveles de gobierno, ha aumentado en los últimos años. Ahora la ciudadanía no sólo teme a los delincuentes sino también a los policías, diputados y gobernadores, mismos que se han visto envueltos en casos de delincuencia organizada, secuestro, redes de prostitución y extorsión, entre otras.
Y tú, ¿cómo te proteges de la inseguridad?
Con información de El Universal