Irregularidades como el aumento de 3 pisos y el excesivo peso de losas de 60 centímetros con camas de arena, hizo que el edificio colapsara tras el sismo del 19 de septiembre.
Regeneración, 27 de septiembre de 2017.- Los rescatistas siguen buscando a más personas con vida en el edificio de la avecina Álvaro Obregón, en la colonia Roma. Las horas avanzan, pero los familiares no pierden la esperanzan.
En entrevista con Animal Político, Huberto Morgan, coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que las labores se han retrasado por las irregularidades que presenta el edificio. Los rescatistas tienen que vencer una pesada estructura de cascajo y losa para tratar de salvar a unas 39 personas más.
“Se hicieron dos cosas terribles, primero subir a una altura prácticamente de seis pisos que probablemente con unas condiciones que cambiaron en la ley de obra de 1985 hubiese resistido, y segundo por alguna cosa que no entendemos se hizo un procedimiento a partir del tercer, cuarto, quinto y sexto piso, de una losa que se llama catalana”, dijo a Animal Político.
Dicha losa tiene una base de concreto, además una cama de arena y otra base de concreto. Cada una tiene un espesor de 60 centímetros, aunque las losas normales siempre tienen de 10 a 14.
De acuerdo con lo informado por Morgan, el aumento de los 3 pisos y lo pesado de las losas hizo que el edificio se cayera en la forma de una mordida de pastel por el centro y que las trabes también se cayeran.
“En un primer momento la intervención de los rescatistas fue en 7 puntos de la azotea, pero desgraciadamente cuando llegamos al quinto y al cuarto piso no podíamos pasar a buscar a nadie porque estaba una trabe sobre la otra”.
Luego de decidir la mejor forma para seguir con el rescate, se determinó cuadricular la losa de cada piso e irlos quitando uno por uno.
Hasta ahora, los rescatistas han podido ingresar por atrás y por los laterales, pero el temor de que el edificio se venga completamente abajo no cesa.
Han cavado paredes de la mueblería a un costado y también las de la clínica ubicada en la calle Ámsterdam para poder buscar a más personas vivas.
A las irregularidades en la construcción, se suma la incertidumbre de las familias que esperan a los suyos.
Han acusado falta de información y dijeron que cuando sacaban cuerpos, lo hacían a escondidas, para que nadie viera.
El gobierno capitalino designó a Víctor Oñate Castañeda para ser el nuevo enlace de las autoridades con las familias de las víctimas del sismo, pues desconocieron a Humberto Morgan como interlocutor.
Asimismo, la PGR informó que se tomarán los perfiles genéticos de los familiares para el reconocimiento de los cuerpos y además se instalará un tráiler del Servicio Médico Forense Móvil para obtenerlos.
Hasta ayer por la noche, los rescatistas habían sacado con vida a 27 personas, además de los cuerpos de 16 más.
Con información de Animal Político