Lozoya denuncia a Calderón, Salinas y Peña Nieto

En la denuncia de 63 hojas presentada por Lozoya ante la FGR, Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Peña Nieto, están involucrados en actos de corrupción.

Regeneración, 19 de agosto del 2020.El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, denunció formalmente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Denuncio formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de las siguientes personas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari”, declaró Lozoya en su demanda de hechos.

A través de un documento de 63 hojas, el ex funcionario durante la administración de Peña Nieto, indicó que entregó sobornos por 164 millones pesos a ex legisladores. Para que estos aprobaran la reforma energética en 2013.

LEER MÁS:  Detienen al “Delta 1” en Jalisco; líder del CJNG en Zapopan

De acuerdo con la denuncia, Lozoya asegura que los sobornos entregados a legisladores del PRI y del PAN, fueron ordenados por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Mientras que al ex presidente Felipe Calderón, lo señala de haber cometido actos de corrupción con Odebrecht de la misma forma que lo hizo Peña Nieto.

De acuerdo con la declaración de Lozoya, Calderón cerró trato con Braskem, una filial de Odebrecht, con lo cual concedía la construcción de la planta Etileno XXI.

«Gestión de contratos por Salinas de Gortari y robo de combustible».

En la denuncia de Lozoya hay un apartado que titulado “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”.

LEER MÁS:  Detienen al “Delta 1” en Jalisco; líder del CJNG en Zapopan

En ese apartado señala que su sucesor en PEMEX, José Antonio González, quien es concuño del ex presidente, recibió al menos cuatro llamadas de Salinas para “asesoramiento”.

Incluso asegura que el ex mandatario influyó directamente en la asignación de contratos de PEMEX y Agro Nitrogenados. En este último caso está implicado el empresario Alonso Ancira, uno de lo beneficiados de las privatizaciones en la época de Salinas.