El colectivo de artistas Asaro (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) surgió con un objetivo poner el arte a disposición de la «lucha social».
Regeneración21 de junio de 2016.- Fue en 2006, cuando la APPO tomaba el control de las calles en la ciudad de Oaxaca, que surgió Asaro, un colectivo de artistas en pro de la protesta social.
Su nacimiento, en medio de la noche y la conculsión social empezó con el compromiso de poner el arte a disposición de «la lucha social», dijo Mario Guzmán, su fundador.
“La censura de información en los medios masivos controlada por el Estado despertó la necesidad de contra restar la versión oficial con imágenes que dieran voz a la lucha social.”, dijo.
La Asamblea, pone su imaginación a disposición de los movimientos populares interviniendo las calles con piezas de street art.
Para su fundador, Mario Guzmán, existe hartazgo político de la ciudadanía y considera que las reformas estructurales son un pretexto para saquear el país.
Es por ello que el colectivo plasma imágenes que pretenden generar una reflexión consciente sobre lo que está sucediento, «que en este caso es la explotación de la clase trabajadora».
Según Guzmán, sus ilustraciones están planteadas desde un lugar diferente en el que se fomente la subelvación del pueblo.
“No es lo mismo dibujar a un campesino con la cabeza agachada, que al mismo campesino aventando un piedra”.
Con información de nvinoticias.