Luto tras asesinato de 15 trabajadores humanitarios en Palestina

Palestina: Fuerzas de Israel atacaron ambulancia, carro de bomberos y vehículo ONU. Cuerpos recuperados de una fosa común. Piden justicia y respuestas

Palestina: Fuerzas de Israel atacaron ambulancia, carro de bomberos y vehículo ONU. Cuerpos recuperados de una fosa común. Piden justicia y respuestas

Regeneración, 2 de abril de 2025. Indignación tras el asesinato de personal humanitario al sur de Gaza, luego de que sus cuerpos fueran recuperados de fosas comunes.

Cabe destacar que el responsable de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), Tom Fletcher, pidió el lunes «justicia y respuestas».

Al referirse a que Israel mató a ocho médicos palestinos, seis socorristas de la defensa civil y un miembro del personal de la ONU.

Palestina

Asimismo se destaca que los trabajadores humanitarios, claramente identificados, de la Media Luna Roja Palestina, la Defensa Civil Palestina y la ONU.

Mismos que habían sido enviados a recoger heridos el 23 de marzo en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, cuando fueron tiroteados por las fuerzas israelíes que avanzaban por la zona.

Lo anterior, explicó el máximo responsable de (OCHA) en el Territorio Palestino Ocupado en un detallado post en redes sociales.

Jonathan Whittall explicó que el día del ataque, cinco ambulancias, un camión de bomberos -y un vehículo de la ONU claramente identificado que llegó tras el asalto inicial-.

Sin embargo fueron alcanzados por fuego israelí, tras lo cual se perdió el contacto con los equipos.

Disparos en la nuca

«Un sobreviviente dijo que las fuerzas israelíes habían matado a los dos tripulantes de su ambulancia. Durante días, la OCHA se coordinó para llegar al lugar, pero sólo se nos permitió el acceso cinco días después», dijo.

Cuando el personal de la ONU se desplazó a la zona, se encontró con cientos de civiles que huían bajo el fuego israelí.

«Fuimos testigos de cómo disparaban a una mujer en la nuca. Cuando un joven intentó recuperarla, también recibió un disparo. Pudimos recuperar su cuerpo con nuestro vehículo de la ONU», añadió.

Dijo que los trabajadores humanitarios pudieron finalmente llegar al lugar el domingo, descubriendo:

«…una escena devastadora: las ambulancias, el vehículo de la ONU y el camión de bomberos habían quedado aplastados y parcialmente enterrados».

«Tras horas de excavación, recuperamos un cadáver: el de un trabajador de protección civil bajo su camión de bomberos.

Roja

Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina -perteneciente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja- expresó el domingo su indignación.

Además añadió que un noveno miembro del personal sigue desaparecido.

«Llevaban emblemas que deberían haberles protegido; sus ambulancias estaban claramente señalizadas. Deberían haber regresado con sus familias, pero no los dejaron».

Así declaró el Secretario General de la FICR, Jagan Chapagain. «Incluso en las zonas de conflicto más complejas, hay normas», añadió.

«Estas normas del Derecho Internacional Humanitario no podrían ser más claras: hay que proteger a los civiles; hay que proteger a los trabajadores humanitarios. Los servicios sanitarios deben estar protegidos».

El incidente es el ataque más mortífero contra trabajadores de la Cruz Roja de la Media Luna Roja desde 2017, se indica en redes.

Palestina

Por su parte, las fuerzas israelíes dijeron que los socorristas habían sido atacados a tiros después de que sus vehículos «avanzaran sospechosamente», según informes de prensa.

E incluso, agregaron que un operativo de Hamás había muerto junto con «otros ocho terroristas».

Desde el 18 de marzo, se ha roto el frágil alto el fuego de dos meses entre las fuerzas israelíes. Israel emitió una nueva orden de evacuación masiva para toda la región de Rafah.

Esto nunca debería haber ocurrido: Jonathan Whittall reiteró el domingo que los socorristas nunca deberían ser un objetivo.

«Hoy, en el primer día de Eid, hemos regresado y recuperado los cuerpos enterrados (…) Fueron asesinados con sus uniformes. Conduciendo sus vehículos claramente identificados. Con guantes. Cuando iban a salvar vidas. Esto nunca debería haber ocurrido».

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, envió el lunes sus condolencias a las familias de todos los fallecidos

«Fueron asesinados por las fuerzas israelíes mientras intentaban salvar vidas. Exigimos respuestas y justicia», declaró.

Recuperados

Asimismo, las organizaciones de ayuda y la ONU han expresado su indignación por los ataques.

Mismos que según la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fueron los “más mortíferos” para los trabajadores de la FICR en casi una década.

“Esta masacre de nuestro equipo es una tragedia no solo para nosotros en la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, sino también para el trabajo humanitario y la humanidad”.

Lo anterior, dijo la PCRS en su declaración, calificando el ataque a sus médicos como “un crimen de guerra” punible por el derecho internacional.

Los ataques ocurren en medio del renovado asalto de Israel al enclave y mientras su bloqueo total de la ayuda humanitaria se acerca al cumplimiento de un mes.

Enterrado bajo la arena

“Los trabajadores de la salud nunca deberían ser un objetivo. Y, sin embargo, hoy estamos aquí, desenterrando una fosa común de personal de primera respuesta y paramédicos”.

Así, declaró Jonathan Whittall, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Al tiempo que un video mostró una excavadora removiendo escombros, mientras miembros de los equipos de emergencia usaban palas para llegar a las víctimas.

Se vieron varios cuerpos siendo extraídos de la arena, algunos con chalecos de la Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (MLRP) y con signos de descomposición.

“Uno a uno, los golpearon, los golpearon, recogieron sus cuerpos y los enterraron”, dijo Whittall. “Los estamos desenterrando con sus uniformes y guantes puestos”.

Ambulancias, así como vehículos de la ONU y de defensa civil, fueron encontrados aplastados y enterrados bajo la arena, añadió Whittall, acusando a las fuerzas israelíes de intentar encubrir la escena.

Centenares Palestina

Cabe destacar que se indica que alrededor de 400 trabajadores humanitarios, entre ellos profesores, médicos y enfermeros, han muerto en ataques israelíes en el enclave desde el 7 de octubre de 2023.

Lo anterior, según la última actualización Naciones Unidas, en tanto que le Media Luna Roja afirma que el personal muerto en acto de servicio por las fuerzas israelíes en Gaza desde octubre de 2023 es de 27.

“Los ataques de la ocupación contra los médicos de la Media Luna Roja… solo pueden considerarse un crimen de guerra punible según el derecho internacional humanitario, que la ocupación continúa violando ante los ojos del mundo entero”, afirmó PCRS.

Mientras tanto, los funcionarios de salud de Gaza dijeron que el número de muertos en el territorio palestino desde el 7 de octubre ha superado las 50 mil personas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

Generic filters