La inmigrante Jeanette Vizguerra Ramírez, de 45 años y madre de cuatro, ha estado involucrada en la lucha por los derechos de migrantes y trabajadores
Regeneración, 16 de febrero de 2017.- Una mujer mexicana que trataba de evitar su deportación se refugió en una iglesia de Denver el pasado miércoles después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) rechazara su petición de permanecer en el país.
Se trata de Jeanette Vizguerra Ramírez, de 45 años y madre de cuatro, ha estado involucrada en la lucha por los derechos de inmigrantes y trabajadores, de acuerdo con ABC.
Alrededor de 100 simpatizantes de Vizquerra se congregaron afuera del edificio mientras su abogado, Hanz Meyer, entraba a la iglesia First Unitarian Society.
Hace dos años, Vizguerra Ramírez ayudó a acondicionar un dormitorio en el interior de la iglesia para un hombre que estaba al borde de la deportación, indica Animal Político. «Pensé que no iba a tener que necesitar algún día de esto que comencé a construir pensando que iba a ayudar a familias, y ahora lo estoy necesitando yo», dijo vía telefónica.
Vizguerra decidió dejar la Ciudad de México e ir a Estados Unidos hace veinte años, después de que su esposo fuera asaltado tres veces con mano armada. La pareja llegó a Denver, Colorado, en 1997 con una hija de siete años.
En 2009 fue arrestada por una infracción de tránsito. En ese tiempo, los indocumentados no podían obtener una licencia de conducir en Colorado. A Vizguerra también le encontraron una aplicación de trabajo en la que había escrito un número de Seguro Social inexistente. Eso le costó el inicio de un proceso que derivó en una orden de deportación en 2011, durante el gobierno del ex presidente Barack Obama.
Ver: Obama, el presidente de EU que más inmigrantes ha deportado
«Mientras estaba apelando esa orden, en 2012 le avisaron que su mamá se estaba muriendo, que tenía cáncer y pocos días de vivir. Ella decidió regresar a México para estar con su mamá en sus últimos momentos. Tristemente no logró llegar porque ella estaba en el avión cuando su mamá murió», contó Anna Duncan, organizadora de la campaña ‘Nos mantenemos unidas’ de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, donde conoció a Vizguerra, indica Univisión.
Vizguerra intentó rehacer su vida en México, pero la precaria situación económica la llevó a cruzar el desierto para volver a EU. En ese momento fue arrestada por la Patrulla Fronteriza, pero conocidos suyos en Denver la apoyaron y lograron su liberación y la suspensión temporal de su orden de deportación.
Sú última suspensión temporal venció el 7 de febrero y no fue renovada por ICE. Por esa razón Vizguerra se refugió en la iglesia, como una medida de precaución para evitar ser deportada.
La mujer contó a sus hijos la decisión de refugiarse en un sótano de la iglesia. «Ustedes pueden ver las razones de por qué estoy peleando tan duro para ganar mi caso», contó a su familia.
«Desde aquí voy a continuar mi lucha porque sé que hay mucha gente allá afuera, no solo aquí (a nivel) local, también (a nivel) nacional que está dispuesta a luchar a mi lado», dijo.