Desde hace un mes, los maestros de Michoacán realizan protestas en contra del gobernador Silvano Aureoles, piden que se les pague el mes de salario que les deben
Regeneración, 4 de septiembre de 2021. En Michoacán, la entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo el ciclo escolar 2021-22 no se está dando de manera virtual en mil 500 escuelas del nivel básico, debido al retraso en el pago de ambas quincenas de agosto a 28 mil maestros y demás personal educativo con plaza estatal.
“Tenemos un mes sin cobrar. Esta semana que debió haber iniciado un ciclo escolar lo pudimos haber hecho de manera virtual, pero no se dieron las condiciones por la falta de pago que se ha agudizado conforme pasa el tiempo”, dijo José Jesús, profesor de una primaria en Morelia con 15 años de servicio.
“Del siguiente Gobernador esperamos que haya una mayor claridad en el manejo de los recursos y, sobre todo, que se le apueste más al sector educativo en infraestructura y revalorización al docente”, agregó.
El Secretario de Educación Estatal, Héctor Ayala Morales, dijo en entrevista para Sin Embargo que se requieren 9 mil millones de pesos anuales para el pago de estas plazas estatales.
Entre 2018 y 2020, ante la insolvencia estatal desde 2009 para cubrir el costo total de los salarios del sector educativo, se acordó con el Gobierno federal que la federación cubra el 34.6 por ciento (3 mil mdp) y el gobierno estatal los 6 mil millones restantes, pero según esto, ya se agotaron las arcas estatales.
No hay fecha de pago
“Ya se tiene aquí el tercio del dinero de la federación, pero el estado no tiene los 6 mil millones de pesos”, dijo Ayala, quien aseguró al personal afectado que se les pagará, pero no hay una fecha concreta hasta que la Secretaría de Finanzas reciba ingresos.
“Se buscó un mecanismo para financiarlo, pero entró la pandemia. Este año, derivado de los recortes presupuestales, la Secretaría de Finanzas nos dice que los 3 mil millones de pesos disponibles para la nómina ya se agotaron a estas alturas. Pero asume sus adeudos de 651 millones de pesos del año pasado, 142 millones del retroactivo de incremento salarial y las dos quincenas de agosto”, señaló el funcionario estatal.
Docentes exigen transparencia en el manejo de recursos
Los docentes exigen transparencia en el manejo y destino de los recursos públicos, ya que el retraso en pagos y el retiro de prestaciones, incluso en otros sectores como el de salud y seguridad, ha sido una constante desde el inicio de la gestión del gobernador del PRD en octubre de 2015, cuya administración concluye el 30 de septiembre para dar paso a Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena.
Profesores desesperados y sin salario
Los profesores de primaria aseguraron que no darán clases presenciales ni
virtuales, independientemente de la pandemia, hasta que reciban su pago, ya
que para subsistir se han visto orillados a pedir prestado u ofrecer clases de regulación a falta de ahorros por el retiro de prestaciones y bonos.
“Tenemos un mes sin cobrar nuestro salario. Tenemos incertidumbre, miedo y nos sentimos desesperados, desvalorados. Además el pago de nuestras prestaciones se vio afectado desde el inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles. Eliminó algunas prestaciones que nos correspondían y comenzó a cobrarnos impuestos que a
nuestros compañeros con plaza federal no les cobran”, dijo Blanca, maestra de una primaria en Morelia.
“Lo único que ha hecho el Gobernador y el Secretario de Educación [Héctor Ayala] es pedirnos solidaridad y comprensión ante la falta de dinero que hay en el estado. Nuestra familia no come de solidaridad. Siempre hemos sospechado de desvíos del dinero
que nos correspondía; el señor [Aureoles] ha hecho mal uso de los recursos y hoy nos está perjudicando de una manera ruin”, señaló la docente.