Maestros plantearon discutir la abrogación de la reforma educativa pero «el gobierno federal no pudo entregar ninguna respuesta».
Regeneración, 14 de julio de 2016.- Los maestros asignados para dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la reforma educativa informaron al concluir la segunda mesa política de este jueves que «nuevamente salimos sin ningún propuesta que permita destrabar el conflicto». El magisterio amagó con intensificar sus movilizaciones si las respuestas “siguen tardando”
Durante esta mesa sólo se acordó analizar los temas de la Mesa Educativa programada para el próximo martes 19 de julio.
Los miembros de la Comisión Única de Negociación (CNUN), aseguraron que insistieron en negociar la abrogación de la reforma educativa y resaltar las consecuencias negativas que tendría su implementación, pero «el gobierno federal no pudo entregar ninguna respuesta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)».
El dirigente del magisterio chiapaneco, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que habrá otra reunión con Segob el 21 de julio para discutir este tema, «aunque esto implique que ese día también deba trabajar la mesa para los aspectos sociales».
Los maestros presentarán una demanda de verdadera transformación educativa el próximo martes, a las 12 horas en la mesa educativa.
Alejandro Gómez indicó que existe una «falta de seriedad» por parte del gobierno federal, pues después de trabajar «claramente en las agendas, no ha entregado una respuestas en firme».
La postura de la CNTE, dijo el dirigente, se mantiene en la exigencia de la abrogación y la demanda al gobierno federal de que pueda resarcir todos los daños ocasionados por su implementación que incluiría los ceses, descuentos y los «presos políticos», entre otros puntos.
Buscan también el pago de salarios desde el inicio el pasado 15 de mayo de un paro indefinido de labores, así como el cese de todo descuento a docentes y directores que se han sumado a las acciones de protesta en diversos estados.
Paralelamente, se busca revertir otra de las medidas en contra de las secciones sindicales opositoras: el congelamiento de las cuentas sindicales. La CNTE ha colocado como otro de los puntos en la mesa política el libre acceso a sus cuentas bancarias.
A pregunta expresa sobre la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a participar en el debate sobre el modelo educativo, el líder sindical descartó esta posibilidad, pues para la CNTE la única mesa de negociación con el Estado es la de la Secretaría de Gobernación.
Al concluir el encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el coordinador de asesores, Guillermo de Lerdo de Tejada, que se prolongó poco más de tres horas, los dirigentes de la CNTE informaron que se convocará a una reunión de Dirección Política Nacional.
Con información de La Jornada y El Universal.