Carlos Loranca, vinculado a «El Cachetes» en Puebla, uso su puesto como magistrado para que su hija y 8 sobrinos pudieran entrar al Poder Judicial.
Regeneración, 22 de octubre de 2017.- El magistrado poblano, Carlos Loranca Muñoz, aprovechó su cargo para impulsar la carrera de su hija y 8 sobrinos dentro del Poder Judicial.
Pero Loranca Muñoz no sólo destaca por eso, también fue exhibido en algunas fotografías con Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, líder huachicolero en el Estado.
De acuerdo con lo publicado por Reforma este domingo, Karla Esther Loranca Ochoa, hija del Magistrado, es la de mayor carrera en el sistema de justicia federal y ahora funge como secretaria del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal.
Cuando tuvo oportunidad, el magistrado Loranca también hizo lo posible por “acomodar” a sus sobrinos. Por ejemplo, Ana Rosa Jiménez Loranca, quien ahora trabaja como secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil.
Otros casos son los de Carlos Omar y Edmundo Armando Loranca Covarrubias, hoy laboran como actuarios en los juzgados Quinto de Distrito en materia Penal y Segundo de Distrito de Procesos Penales.
Además, otros de los familiares del magistrado que también vieron los beneficios de que su tío estuviera en ese encargo, son los hermanos María Fernanda y Octavio de Jesús Loranca Morales, que ostentan cargos de oficiales administrativos en el Juzgado Segundo de Distrito materia de Amparo Civil y en el Juzgado Primero de Distrito de Proceso Penales.
Asimismo, otra de sus sobrinas, Sonia Loranca Covarrubias, también pudo entrar al Poder Judicial y trabaja en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Sexto Circuito como oficial administrativo.
Por otra parte, Víctor Andrés trabaja como oficial administrativo en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales y su hermano, Víctor Hugo Jiménez Loranca, es coordinador técnico en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal.
De acuerdo con abogados litigantes consultados por Reforma, los familiares del magistrado llegaron a esos puestos por la intervención de Loranca, quien hace poco fue trasladado a Chihuahua.
En entrevista, un abogado que pidió mantener el anonimato dijo: «Sé y tengo conocimiento que sí (ayudó familiares) porque en el medio se va sabiendo, están en juzgados civiles y familiares».
«Es un secreto a voces, que fue metiendo poco a poco a sus familiares y que tienen el puesto por su recomendación», agregó.
Molestos, algunos empleados del Poder Judicial reclaman que los familiares de Loranca hayan entrado por “palancas” y le quitaran la posibilidad de ascenso a otros funcionarios.
«Muchos están por recomendaciones de él o son familiares directos, había veces que alguien podía aspirar a otro cargo, pero llegaba algún recomendado de Loranca y les daban el nombramiento a ellos por la recomendación que tenían», dijo un trabajador.
Con información de Reforma