En marzo de 1992, tres millones de electores blancos en Sudáfrica ponen fin al racismo y a van favor de una sociedad democrática y multiracial.
El fin del ‘apartheid’*, implantado desde 1948 por colonizadores ingleses y holandeses, mediante un referéndum que se limitó a los votantes blancos, a los cuales se les preguntó si apoyaban o no las reformas negociadas por el presidente F.W. de Klerk iniciadas dos años antes, en las que se proponía poner fin al sistema del apartheid.* El resultado de la elección fue una gran victoria para el «Sí», que finalmente resultó en el levantamiento del apartheid. El referéndum, que daba respuesta a la pregunta «¿Apoya la continuación del proceso de reforma que el Presidente del Estado comenzó el 2 de febrero de 1990 y que tiene por objeto una nueva Constitución mediante la negociación?», dio como resultado 1,924,186 votos a favor (68.73%) y 875,619 votos en contra (31.27%). Al día siguiente del referéndum, el presidente de Klerk dijo: «Hoy hemos cerrado el libro sobre el apartheid», mientras que el diario Cape Times anunciaba su titular con grandes letras: «IT’S YES» (Es un sí). El 27 de abril de 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones multirraciales, que dieron lugar a una gran victoria para el Congreso Nacional Africano e hizo a Nelson Mandela el primer presidente negro de Sudáfrica.
* Apartheid: «el estado de estar separados», era un sistema de segregación racial que se hacía cumplir a través de la legislación por parte de los gobiernos del Partido Nacional, que era el partido gobernante desde 1948 hasta 1994 en Sudáfrica, bajo los cuales los derechos de la mayoría negra de Sudáfrica fueron reducidos, y la supremacía blanca y la minoría afrikanér fue mantenida. La segregación racial en Sudáfrica se inició en la época colonial bajo el dominio holandés y británico. Sin embargo, el apartheid como política oficial fue presentada tras las elecciones generales de 1948.