Compartir

Existen 370 millones de indígenas en el mundo y 28.9 % del planeta es gestionado por pueblos originarios, dentro del 40% de áreas naturales

Regeneración, 7 de agosto del 2018. Expertos internacionales se dieron a la tarea de mapear cuáles son esos territorios bajo la influencia de pueblos indígenas, en el mundo.

No es un secreto que los resguardos indígenas son ejemplos de conservación a nivel mundial, señaló El Espectador.

“Sus pobladores conocen de estrategias para combatir la deforestación y restaurar los bosques. Tal maestría es vista como un modelo para cumplir los objetivos de conservación locales y mundiales de los gobiernos”, indicó dicho portal de noticias de Colombia.

Esta tarea, desarrollada durante tres años, consistió en recolectar datos provenientes de fuentes de todas partes del mundo.

La idea, impulsada por el Dr. Ian Leiper de la Universidad Charles Darwin (Australia), fue identificar cuán involucrados están los pueblos indígenas y a qué escala.

LEER MÁS:  2 millones de hectáreas de territorios indígenas, concesionadas para minería de alto riesgo

La respuesta que obtuvieron fue que hay al menos 370 millones de personas que se autonombran como indígenas.

Que descienden de poblaciones que habitaron el mundo antes de la conquista y la colonización y que conservan entre ellos sus propias prácticas. El registro de estos es variante, mientras en África su proporción es alta, en Europa-Asia occidental se presenta la más baja.

De ellos, encontraron los expertos, es al menos una cuarta parte de la superficie de la Tierra.

Es decir, 38 millones de kilómetros cuadrados (14,6 millones de millas cuadradas), distribuidos en 87 países o áreas políticamente distintas y se superponen con alrededor del 40 por ciento de todas las áreas protegidas terrestres.

LEER MÁS:  AMLO anuncia Instituto Nacional de Pueblos Indígenas con 132 coordinaciones regionales

Así armaron el mapa recientemente publicado en la revista Nature Sustainability.

Por otro lado los autores advirtieron la presión que viven estas tierras indígenas que, a pesar de ello, “aproximadamente dos tercios de las tierras indígenas son esencialmente naturales, lo que representa más del doble de la proporción de otras tierras”, aseguró James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, quien también participó en el proyecto.

Los territorios de gestión indígena se superponen con aproximadamente el 40% de todas las áreas protegidas terrestres

“Hemos invertido más de cinco año, pero los resultados del estudio han sido muy interesantes”, explica a Sinc Álvaro Fernández Llamazares, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Helsinki (Finlandia). “En primer lugar, que el 28,9% del planeta está directamente manejado por pueblos indígenas. Por otro lado, que estos territorios incluyen un 40% de las áreas naturales que quedan en el planeta”, detalla.

LEER MÁS:  Apuntes para una biografía

Otro de los resultados del estudio fue la gran cantidad de zonas con fuerte presencia indígena que ha conseguido mantenerse prácticamente intacto al desarrollo.

“Comprender el alcance de las tierras sobre las cuales estos grupos culturales retienen la conexión tradicional es crítico para los acuerdos de conservación y clima”, explica Stephen Garnett, de la Universidad Charles Darwin (Australia). “Hasta que reunimos toda la información publicada disponible sobre territorios indígenas, no pudimos apreciar la gran influencia que estos ejercen sobre la Tierra”, añadió.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook