Marchan en Guerrero y Estado de México en apoyo a maestros

«Abajo la reforma educativa, reinstalación de maestros, pago inmediato a quienes han retenido su salario, cese a la persecución y libertad a los detenidos».

 

Marchan en Guerrero y Estado de México en apoyo a maestros oaxaca

 

Regeneración, 23 de junio de 2016.- Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y empleados que mantienen una demanda laboral contra esa institución por despido injustificado, así como integrantes de la Asamblea Popular de Nezahualcóyotl, marchan esta mañana en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Inconformes se apostaron en la glorieta de la escultura monumental Cabeza de Coyote, en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos, a partir de donde iniciaron una caminata rumbo a la explanada Unión de Fuerzas, del palacio municipal de esta localidad.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UTN, aseguraron que no se puede tolerar la agresión ocurrida el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas resultaron muertas y hubo decenas de heridos.

“Por ello, decimos: abajo la reforma educativa gubernamental, reinstalación de todos los maestros despedidos, pago inmediato a todos los que les han retenido su salario, cese a la persecución y libertad a todos los detenidos”.

Con mantas y pancartas donde mostraron solidaridad en apoyo a la CNTE en Oaxaca y a los habitantes de Nochixtlán, los trabajadores de la UTN, ex trabajadores de esta casa de estudios y representantes de las organizaciones sociales marcharon hasta la cabecera municipal, donde realizaron una manifestación.

Los inconformes también solicitaron la destitución del rector Noé Rosiles, a quien acusan de reprimir a los trabajadores sindicalizados, luego de que en 2012 perdió la contienda para presidente municipal de Nezahualcóyotl, postulado por el PRI.

Mientras tanto en Chilpancingo, más de dos mil trabajadores del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marchan en apoyo al magisterio de Oaxaca y en rechazo a la reforma educativa.

Alfredo Ramírez, dirigente del Sutcobach, demandó a la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero que se mantenga estar atenta a las manifestaciones en la entidad, debido a que, aseguró, existe la pretensión de los gobiernos estatal y federal de reprimir este movimiento.

Los trabajadores del Sutcobach exigieron también recategorizaciones y un plan emergente que impida la deserción escolar, pues a causa de la violencia en esta entidad dejaron de estudiar alrededor de cuatro mil jóvenes en lo que va de 2016.

 

Las siguientes fotografías muestran las movilizaciones y muestras de apoyo a los maestros en Guerrero y Estado de México.