La exaspirante a la candidatura presidencial, Marichuy, señaló que el gobierno federal «debe dejar de despojar de la tierra a las comunidades”
Regeneración, 27 de marzo 2019. María de Jesús Patricio mejor conocida como Marichuy, exaspirante para ser candidata a la Presidencia dijo que el presidente está haciendo una simulación, pues “lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”.
Lo anterior se originó, tras la polémica que ha generado la petición de AMLO al rey de España y al Papa Francisco sobre pedir disculpas a México por los abusos realizados en la Conquista,
En este sentido, debido a la oposición de que se construya el Tren Maya, la que según Marichuy fue una obra impuesta “con una consulta amañada” y que está siendo “orquestada por los grandes capitales”.
Asimismo, la también vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI) añadió que el gobierno federal continua con él y desplazamiento de “etnias para apoderarse de su territorio”.
Por lo que según lo publicado por la Revista Proceso, María de Jesús Patricio Martínez seguirá luchando por las organización desde abajo, contra las acciones destructivas de los megaproyectos como el Tren Maya.