Mario Aburto pidió reapertura de su caso a CNDH por violación a sus DH

La CNDH se comprometió a reabrir el caso Colosio a la luz de nuevas evidencias que Aburto Martínez aporte.
Mario Aburto Martínez confirmó que ha sido víctima de actos violatorios a sus derechos humanos.

Regeneración, 26 de febrero 2021. Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar al candidato Luis Donaldo Colosio, solicitó la reapertura de su caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); “considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad” y realizó una queja por presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, detalló en un comunicado la institución.

Aburto Martínez se encuentra privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 CPS Guanajuato. De acuerdo con la CNDH, inicialmente la queja la presentaron familiares porque no recibe atención médica; tampoco tiene la alimentación que necesita acorde a los padecimientos crónicos que padece. Por ello, presenta deterioro en su estado de salud.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Víctima de tratos crueles

Asimismo, señalaron que es víctima de tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura; los cuales vulneran su integridad física y psicológica desde 1994.

Según el comunicado, el personal especializado de la Comisión se reunió con la víctima, “quien ratificó lo anterior y expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación; se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad”.

Abre un expediente la CNDH

La CNDH abrió el expediente de queja y emitió medidas cautelares para que se realicen todas las acciones urgentes que garanticen y protejan los derechos a la salud e integridad personal de Mario Aburto.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Además, la dependencia informó que realizará la investigación correspondiente; le dará seguimiento puntual, a fin de exigir a las autoridades penitenciarias que se responsabilicen. 

Aunado a ello, la Comisión “emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.