Martí Batres anuncia operativo especial por temporada de lluvias en la CDMX

Martí Batres informó que se trabaja en diferentes áreas para poder realizar acciones preventivas ante las fuertes lluvias en la CDMX.

Martí Batres informó que se trabaja en diferentes áreas para poder realizar acciones preventivas ante las fuertes lluvias en la CDMX.

RegeneraciónMx, 26 de junio de 2024. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció un operativo extensivo para enfrentar la temporada de lluvias que se extenderá hasta noviembre.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno brindó recomendaciones para mitigar los efectos de las lluvias intensas esperadas en agosto y septiembre; y la menor intensidad que se anticipa hacia octubre y noviembre.

Mientras que, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona, detalló las inversiones realizadas en 2024 para mejorar la infraestructura de manejo de aguas.

De acuerdo con el funcionario se destinaron 157.9 millones de pesos para el desarrollo de plantas de rebombeo y atarjeas; así como colectores, plantas de tratamiento, acciones de desazolve y saneamiento.

LEER MÁS:  Congreso de la CDMX solicita vagón exclusivo en el Metro para grupos vulnerables

Martí Batres indicó que el operativo contará con un despliegue significativo de recursos: 530 elementos, 98 estaciones pluviométricas, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y un radar meteorológico.

Las estaciones pluviométricas proporcionan información en tiempo real sobre las precipitaciones, accesible a través del portal del SACMEX.

Por lo que, los ciudadanos pueden utilizar el “Nuevo pluviómetro” o “Cuánto y Dónde Llueve”, disponible en dispositivos móviles y computadoras.

Martí Batres impulsa acciones preventivas ante las fuertes lluvias

Rafael Carmona también instó a la ciudadanía a mantener calles, avenidas y coladeras libres de basura para prevenir inundaciones.

Pues señaló que seis de cada 10 anegaciones son causadas por residuos sólidos que obstruyen el drenaje.

«Invitamos a los ciudadanos a disponer correctamente de los residuos y a seguir las indicaciones de las autoridades», enfatizó.

El 18 de julio, una de las lluvias más intensas del año afectó el Lago de Guadalupe en el Estado de México; mientras que en la Ciudad de México, la precipitación más significativa ocurrió en Álvaro Obregón, particularmente en Periférico y Barranca del Muerto.

LEER MÁS:  Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, a México 14 medallas

Por lo que, las autoridades capitalinas trabajan en el retiro de basura en las entradas al drenaje fue crucial para controlar el nivel del agua durante las lluvias.

El gobierno de Martí Batres busca minimizar los efectos de la temporada de lluvias y proteger a los ciudadanos de posibles afectaciones.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también