De acuerdo con los promotores de la segunda consulta, el resultado del Brexit no es suficiente para dar un paso de tanta trascendencia.
Regeneración, 25 de junio de 2016.- Más de 2 millones de personas en el Reino Unido firmaron una petición al parlamento para que se lleve a cabo un segundo referéndum que confirme o cambie la salida de la Unión Europea.
La solicitud, que fue introducida por el ciudadano Oliver Healey, reza: «Nosotros, los firmantes, le hacemos un llamado al gobierno de su majestad para que implemente un decreto por el que si el voto por quedarse o salir (de la Unión Europea) es menor del 60% basado en una participación menor del 75%, debería haber otro referendo».
Con una participación de 72%, el jueves hubo 17.410.742 votos a favor de salir (52%) y 16.577.342 (48%) votos a favor de permanecer. Y, de acuerdo con los promotores de la segunda consulta, esto no es suficiente para dar un paso de tanta trascendencia.
De hecho, según el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, si se consideran el total de los votantes elegibles Reino Unido estaría abandonando para siempre la Unión Europea por decisión del 36%.
Colapso
El referendo no es vinculante y la decisión final de abandonar o no la debe tomar el parlamento, pero los analistas coinciden en que sería suicidio político no obedecerlo.
Y aunque en su momento el primer ministro, David Cameron también aseguró que no se celebraría una segunda votación, la petición ahora tendrá que ser considerada por el poder legislativo porque superó el umbral requerido de 100.000 firmas.
De hecho, la solicitud está siendo canalizada a través de la página web del propio gobierno británico.
Y, en un determinado momento, el número de personas que quería firmar la petición provocó que el sitio web se bloqueara.
El servicio, sin embargo, se restableció tiempo después y sigue funcionando.
La caída de la página se debió, según una vocera de la Cámara de los Comunes, a «un excepcional alto número de usuarios que simultáneamente querían acceder a una misma petición».
«Comparado con otras ocasiones, ésta fue significativamente más alta», dijo.
Y, paradójicamente, aquellos que no están contentos con la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueden recurrir a un argumento de un conocido euroescéptico.
Nigel Farage, líder del partido UKIP y uno de los principales líderes de la campaña para que le Reino Unido saliera de la Unión Europea, había dicho en mayo que una victoria estrecha de la opción de quedarse, «Remain», podría provocar una demanda imparable por una repetición del referendo.
En esa oportunidad, Farage dijo que si el «Remain» ganaba por 52% contra 48% iba a significar que se trataba de «un asunto pendiente».
El sistema de peticiones parlamentarias es supervisado por el Comité de Peticiones, el cual considera que si las peticiones han recibido más de 100.000 firmas debe llegar a la Cámara de los Comunes y ser debatidas en esa instancia.
Se prevé que el comité se reúna el martes.
De acuerdo con el periodista de la BBC Ian Watson, es extremadamente improbable que un segundo referendo sea promulgado.
«La principal razón es que se está pidiendo una legislación retrospectiva. (La petición) sugiere que otro referendo es requerido porque el lado ganador tiene menos de 60% del voto y hubo menos de 75% de la participación», señaló.
No se pueden crear nuevas reglas por estar del lado perdedor y especialmente cuando la consulta ya se celebró, explicó.
Otra razón que argumenta el periodista es que aunque la petición puede llegar a ser debatida en el parlamento, no existe una obligación legal de que éste actúe.
Watson indicó que el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea por al menos los próximos dos años más.
BBC.