Incendios bajo control anunció protección civil. Se mantienen tres incendios activos, dos en Ensenada y uno en Tecate. Afectadas 7 mil 900 hectáreas
Regeneración, 28 de octubre del 2019. Incendios en Baja California. Sobre los incendios iniciados el pasado viernes 25 de octubre en Baja California, la Coordinación Nacional de Protección Civil informa que se combaten tres incendios activos, dos en Ensenada y uno en Tecate.
Los incendios de Ensenada son el de San José de la Zorra, que tiene un 60 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación y el de Buenavista (El Zorrillo) lleva un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
El de Tecate, denominado Rancho Grande, tiene un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
La superficie preliminar afectada, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es de 7 mil 680 hectáreas en Ensenada, mil 900 hectáreas en Tecate y 300 hectáreas en Rosarito.
Al momento, lamentablemente han fallecido tres personas, la tercera por inhalación de CO2.
También se reportan cuatro personas lesionadas. Se tienen cuatro refugios temporales activos con 84 personas alojadas y 238 viviendas afectadas.
Las fuerzas de tarea para continuar combatiendo estos incendios se componen por la Secretaría de la Defensa Nacional con 371 elementos, Secretaría de Marina con 211, CONAFOR con 242 y Guardia Nacional con 386.
El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo las 24 horas los 365 días del año, indicó la dependencia.
Así mismo ratificó que continuará trabajando de manera coordinada para liquidar por completo estos incendios, salvaguardando así la vida de la población, sus bienes y su entorno.
Los ‘vientos de Santa Ana’ y los incendios en las Californias
Vientos de Santa Ana (Santana) son característicos del sur de California y norte de Baja California, aparecen dos veces por año. Algunas veces extremadamente seco
Regeneración, 26 de octubre del 2019. Vientos de Santa Ana (o vientos Santana) son vientos extremadamente secos que aparecen de manera característica en la climatología del sur de California y norte de Baja California durante el otoño y a principios de invierno.
Los rangos de temperatura de estos vientos pueden ser desde cálidos hasta fríos.
Esto dependiendo de la temperatura imperante de su lugar de origen, que es la Gran Cuenca y el desierto de Mojave.
La tormenta de Santa Ana es un fenómeno natural que ocurre año con año ovacionando incendios e inundaciones.
Los impactos adversos en la salud pulmonar han sido comprendidos por los médicos locales por décadas.
Así, los vientos recogen y transmiten arena, polvo, polen, esporas de musgo y otros irritantes y alérgenos por distancias considerables.
Los residentes notifican regularmente una acumulación de polvo en sus hogares y arena en estos períodos, frecuentes en invierno.
Los vientos de Santa Ana son un fenómeno meteorológico que se da por los cambios en un sistema de alta presión, y traen consigo cielo despejado, bajos niveles de humedad, altas temperaturas y desde luego vientos fuertes.
Santiago Higareda Cervera, del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE, informó que aunque su duración puede variar, los vientos suelen presentarse de 5 a 8 días.
Esto es de finales de septiembre a principios de marzo de cada año.
Aparecen primero en regiones de Estados Unidos como Los Ángeles y San Diego, en California.
Para posteriormente, si el sistema de baja presión desciende, se presentan en Baja California, México.
Vientos calientes y vientos fríos
Al existir un cambio en los vientos del noreste, el viento viaja por diferentes regiones, principalmente zonas desérticas, de las cuales depende directamente la temperatura del aire.
Si en el lugar de origen hay altas temperaturas, el viento será caliente, de lo contrario, se presentará viento frío.
El sentido del viento
En Baja California, los vientos fluyen normalmente de mar a tierra; esto hace que entre determinada humedad a la costa.
Pero al recorrerse los sistemas de presión se cierra el paso de dicha humedad, atrayendo el calor de los desiertos.
En Ensenada, el grado usual de humedad que se maneja es de 90%.
Sin embargo, cuando se presenta la condición Santa Ana, la humedad puede llegar a bajar hasta 6%.
Y en las noches la temperatura puede alcanzar 30 o 40 grados centígrados.
Los beneficios
Estas corriente de aire funcionan como un mecanismo que contribuye a la fertilización del océano cercano a la península de Baja California.
Por un lado, el polvo que traen consigo se deposita en el mar, ayudando a los procesos de sedimentación y favoreciendo la producción de hierro.
Elemento que, a su vez, enriquece la parte superior de los océanos.
Por otro lado, al provocar un proceso oceanográfico conocido como surgencia, los vientos de Santa Ana hacen que baje la temperatura superficial del agua de mar cerca de la costa.
ASí, estos movimientos ayudan a que las aguas profundas, frías y muy ricas en nutrientes, afloren en la superficie (donde las aguas han sido empobrecidas por el consumo biológico), fertilizándola.