Más de la mitad de los periodistas ven al gobierno como su principal agresor

El estudio “Libertad de Expresión y Periodismo en México”, señala que 77% de los comunicadores ven a los funcionarios como sus principales agresores.En segundo lugar, 40% de los periodistas sospechan de las fuerzas del orden, del Ejército y policías. Mientras que sólo 24% considera que las agresiones son por parte del crimen organizado.


Regeneración, 1 de julio de 2017.- El estudio “Libertad de Expresión y Periodismo en México”, reveló que siete de 10 periodistas creen que sus principales agresores son funcionarios públicos y no el crimen el organizado como lo ha señalado el gobierno.

Realizado por Parametría, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana, FreedomHouse y Fundación Este País, el estudio señala que 77% de los comunicadores ven a los funcionarios como sus principales agresores.

En segundo lugar, 40% de los periodistas sospechan de las fuerzas del orden, del Ejército y policías. Mientras que sólo 24% considera que las agresiones son por parte del crimen organizado.

Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Ibero, dijo que “es realmente escandaloso contrastar los datos que arrojó el estudio con la narrativa oficial que indica que la violencia contra periodistas proviene del crimen organizado, pero los propios periodistas no comparten esto.»

LEER MÁS:  Ya son 17 congresos locales que aprueban Supremacía Constitucional

Además, el informe también arrojó que seis de cada 10 periodistas en México han recibido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica. Al respecto, sólo el 15% de los agredidos ha buscado la protección del Estado.

Realizado a más de 60 periodistas, fotorreporteros y editores, el texto refiere que ocho de cada 10 periodistas señaló que no existe confianza en las instituciones que deberían proteger los derechos humanos, la dignidad humana o la libertad de expresión, como la CNDH, el mecanismo de protección a periodistas, la fiscalía especial para la protección de los periodistas y las leyes que los sustentan.

“México es de los países que tiene más infraestructura institucional para garantizar en principio la protección a los derechos humanos, la libertad de expresión, pero no funciona nada y no funciona porque no es efectivo y no es efectivo porque no hay voluntad política», expresó Manuel Alejandro Guerrero.

Asimismo, se reveló que entre los propios periodistas hay una enorme autocensura para evitar temas como abuso el poder de los servidores públicos, corrupción o vínculos entre el crimen organizado y clase política.

LEER MÁS:  Que INE revise costos de elección de poder Judicial: Sheinbaum

De los consultados, el 93% señalaron que la censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación. A su vez, 32% consideró que la censura es ejercida por elementos o agentes externos a los medios de comunicación.

“Lo triste es que esta censura se refleja en que los periodistas repiten la narrativa oficial que indica que la violencia contra ellos viene del crimen organizado y es lo que vemos en los encabezados, en los periódicos, en la mayor parte de la información que anda circulando, en las entrevistas en los procuradores», dijo Guerrero.

Con información de Huffington Post