El número de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo registró un incremento de 16.5%, ahora representan 13.1% del total de la población ocupada
Hace seis años se podían adquirir 6.35 kilos de tortilla de máiz, con elsalario mínimo, ahora sólo alcanza para 5.5 kilos
Regeneración, 8 de agosto 2014.-De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del organismo, el salario mínimo se ubica actualmente en 65.68 pesos, monto que alcanza para comprar apenas 5.5 kilos de tortillas de maíz.
A diferencia de hace seis años se podían adquirir 6.35 kilogramos con el mínimo. Esto refleja un descenso del poder adquisitivo de los mexicanos
De 2008 a junio de este año, el nivel de precios de los productos que conforman la canasta básica creció 36.5%, mientras que el promedio del salario mínimo aumentó 29% en el mismo periodo, lo que implicaría un rezago de 7.5%.
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos se ha acumulado a lo largo de varios años, ya que de 1994 a 2013 la caída de este tipo de percepciones en términos reales es de 26.5%, según cálculos de la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Es necesario revisar el salario mínimo, pero preocupa que se maneje solamente como una bandera política y se pierda su importancia económica, advirtió el director de la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda.
“Actualmente el pobre nivel de los salarios mínimos es un problema porque dichos ingresos no se modificaron como debía haber sido a lo largo de tantos años”, destacó Borda.
Información: Agencias