El número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del 2018 es el más alto del que se tenga registro para un periodo idéntico, se abrieron 11 mil 437 carpetas de investigación.
Regeneración, 25 de junio de 2018.- Cifras oficiales revelaron que el pasado mes de mayo se convirtió en el mes más violento en la historia reciente de México, debido al número de asesinatos registrados.
Se abrieron 2 mil 530 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso las que se iniciaron en las procuradurías y fiscalías estatales.
LA CIFRA MÁS ALTA QUE SE REGISTRA DESDE 1997
Dicha cifra fue la más alta registrada desde 1997, cuando inició a sistematizar las estadísticas delictivas el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tal índice de violencia tuvo lugar en medio del proceso electoral y de la implementación del operativo Escudo-Titán, mismo que busca reducir el crimen en el país.
Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación, pidió el pasado miércoles a la clase política dejar de echar culpas por la inseguridad, y aseguró que la única vía para resolver el problema es el trabajo, el esfuerzo y la efectiva coordinación.
Es importante recordar que este no es el único récord negativo en este ámbito, ya que el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año es el más alto del que se tenga registro para un periodo idéntico.
Entre enero y mayo se iniciaron 11 mil 437 carpetas, cantidad que supera en 17.2% las nueve mil 751 indagatorias abiertas en el mismo lapso del año pasado, que también ya contaba con récord histórico.
Cada mes de 2018 ha superado la barrera de los dos mil homicidios, lo que tampoco tiene precedente en los últimos 21 años.
Con información de: El Sur