Para que la reforma a la Guardia Nacional fuera aprobada en la Cámara de Diputados se necesitaba la mayoría calificada de Morena, pero no lo lograba… la sorpresa fue el partido que lo apoyó.
Por Melissa Cornejo
RegeneraciónMx, 15 de septiembre de 2022.- El pasado miércoles se aprobó la reforma a la Guardia Nacional en Cámara de Diputados con 335 votos a favor. Esta reforma tiene como objetivo principal ampliar el periodo de participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad y protección ciudadana.
Para que la iniciativa fuera aprobada era necesario contar con mayoría calificada, misma que no se lograba obtener con los legisladores de MORENA y sus aliados (PT y PVEM), por lo que para asombro de unos cuantos, algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumaron votando a favor de la iniciativa.
Desde hace semanas hay personajes que aseguran que existe un coqueteo descarado entre MORENA y el PRI, y que incluso harán alianza para 2024. Sin embargo, si miramos de cerca y prestamos atención, este respaldo se antoja más bien natural.
Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho abiertamente que existe un sector del priísmo que rechaza a los neoliberales y tecnócratas que se han adueñado de dicho partido, y que deberían reflexionar y regresar a los cimientos sobre los que se fundó el Revolucionario Institucional. Que si estos legisladores inconformes con el rumbo que ha tomado su partido, decidieran recapacitar y sumarse a votar a favor de las reformas presentadas por MORENA, podrían redimirse de alguna manera. Así, de esta forma tan inocente les dejó saber desde hace más de un año, que “de este lado” estamos abiertos al diálogo y a hacer a un lado las diferencias con tal de construir.
Por otro lado, la fractura al interior del PRI se trata de la triste crónica de una muerte anunciada, esto sin necesidad de la “participación” del Presidente en este conflicto. Pues si sumamos la coalición contradictoria y antinatural entre PRI, PAN, PRD, y el compadrazgo con MC, tenemos la receta perfecta para el desastre, la inestabilidad y la falta de congruencia dentro del partido, pues no tienen una línea clara, ni referentes actuales lo suficientemente sólidos con quiénes identificarse.
Por último, si tomamos en cuenta los dos factores anteriores y añadimos la naturaleza de la discusión que se plantea, resulta fácil intuir que esta última fue el empujón que los legisladores necesitaban.
Concluyo esta reflexión diciendo, sin temor a equivocarme, que lo que vimos en Cámara de Diputados fue un acto de madurez política, pues —con o sin acuerdos, con o sin intereses detrás— se decidió construir haciendo a un lado las diferencias al entender que es el futuro y la seguridad del país lo que está en juego.
Sigue a Melissa Cornejo en Twitter como @melishcs