Al menos mil médicos residentes buscan que algún hospital público de México los acepte para realizar su especialización.
Regeneración, 12 de marzo del 2021. En febrero, un grupo de médicos residentes protestaron frente a Palacio Nacional debido a que su especialización sería en Cuba y no en México.
Los estudiantes ya han acreditado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas; sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) solamente les dio la opción de tener la residencia en la isla caribeña.
Entre las especialidades que buscan estudiar los residentes son: anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología.
“Nosotros antes de realizar el examen nunca nos dijeron que iba a ver un número específico de médicos que se tendría que ir a otro país”, señaló Karen, una de las médicas residentes.
Y es que, de acuerdo con los residentes, la situación que se vive actualmente les impide dejar su casa, su familia y su país para realizar la especialidad en Cuba.
Fue el colectivo de abogados Lex Artis Médica y personal médico especialista en derecho sanitario quien impugnó la orden gubernamental.
Según indicó el abogado de Lex Artis Médica, Miguel Ángel Rodríguez Corsa, la plaza que los residentes consiguieron debe respetarse. Pues señala, que los médicos realizaron el examen para realizar su especialización en México y no en Cuba.
Asimismo, Rodríguez Corsa indicó que existen una serie de inconsistencias para poder ingresar a la isla.
Por ahora, el grupo de abogados de Lex Artis Médica logró que la constancia de selección continúe siendo vigente, pese a que tenía su expiración desde el 19 de febrero.
Por ahora, los mil médicos residentes buscan que algún hospital público del país los acepte para realizar su especialización.