Mexicana es reconocida en Eslovenia por crear sistema anticorrupción

El sistema creado por la mexicana puede adaptarse a cualquier política de empresa y detectar sobornos para evitar auditorias hechas en papel.

Regeneración, 11 de enero de 2018.- La joven Daniela Barajas Cicourel, egresada de la maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue reconocida por parte de la Organización Europea para la Calidad por la creación y presentación de un sistema de gestión antisoborno.

“El Banco Mundial y la ONU estiman que la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año, un 1 billón de dólares se paga en sobornos, mientras que se calcula que 2.6 billones de dólares son obtenidos anualmente a través de la corrupción, una suma equivalente a más del 5% del Producto Interno Bruto Mundial”, dijo la mexicana durante su presentación.

La herramienta fue creada con la finalidad de detectar el crimen al interior de las pequeñas y medianas empresas y es parte de la investigación de su maestría denominada “Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001”.

Daniela Barajas presentó su trabajo durante el Congreso número 61 de la Organización Europea para la Calidad, realizado en Bled, Eslovenia y explicó que su estudio está enfocado en los efectos de la corrupción dentro de las empresas, cómo detectarlos y evitarlos.

El sistema creado por la mexicana puede adaptarse a cualquier política de empresa y detectar sobornos para evitar auditorias hechas en papel, donde se puede “deslizar” el soborno.

“México tiene un serio problema, el soborno es un elemento que se cree normal y necesario y que causa serios problemas en todos los niveles de nuestra sociedad, creemos que es un negocio o impuesto para el gobierno, un papel de intercambio normal, pero no debemos verlo así, pues es peligroso”, dijo Barajas.

Una de las ventajas de su sistema es que intenta ayudar e implementar medidas sólidas para reducir el riesgo de soborno y así poder enfrentar la corrupción.

Daniela recibió un reconocimiento por parte de la Organización Europea para la Calidad y además, fue la primera mexicana que asistió y presentó un proyecto de esta clase en el congreso mundial.

 

 

 

Con información de Expansión y UAG