Marzo, septiembre y diciembre son los meses más altos en el consumo de alcohol entre los mexicanos, siendo la cerveza su bebida predilecta.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 15 de septiembre de 2022.- Septiembre es definitivamente uno de los meses más festivos en México por la conmemoración de su Independencia, lo que es sinónimo de días libres, mucha pirotecnia, comida en exceso y, principalmente, consumo de bebidas alcohólicas sin medida.
Sin embargo, en estas fechas pocos recuerdan que el alcohol está altamente relacionado con accidentes de tránsito, malas conductas sociales, muerte prematura y cientos de enfermedades. Y aunque el país ha tomado medidas preventivas como campañas de concientización, la aplicación del programa ‘Conduce sin alcohol’ o la Ley Seca en ciertos días, las cifras siguen siendo alarmantes durante este y todos los meses.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los mexicanos consumen 4.4 litros de alcohol per cápita cada año. Pero, lo más preocupante es que su patrón de consumo es excesivo, es decir, que lo hacen en grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana. Y al menos 33.6% de los consumidores de estas bebidas lo han reconocido en las encuestas nacionales.
Las bebidas favoritas
La encuestadora Mitofsky publicó que entre 2009 y 2018 los mexicanos pasaron de tomar 5.3 copas de alcohol en una fiesta a beberse hasta 6.4 en promedio. Incluso, concluyó que 43% de los hombres consumidores ingiere una bebida embriagante al menos una vez a la semana, mientras que entre las mujeres es el 23%.
Y por si fuera poco, 69% de los hombres y 52.8% de las mujeres consumidoras dijo a Mitofsky que se sienten borrachos hasta después de haber tomado más de seis copas. Y ya ebrios, los mexicanos han experimentado, principalmente, discusiones o peleas, pérdida de la memoria temporal, problemas con la policía y accidentes de tránsito.
Para los mexicanos, la cerveza es su embriagante favorito, seguida de tequila, wisky, vodka, mezcal, brandy, vino de mesa y ron, según la encuestadora. Dato con el que también coincide la empresa Kantar, quien dijo a la revista Forbes en 2019 que la cerveza es de las más consumidas en los hogares mexicanos, principalmente en marzo, septiembre y diciembre, o en años del mundial.