-
Los sectores del Gobierno donde se mueve más dinero de sobornos son el educativo, de la salud y en el trámite de documentos
-
Al menos un 60 por ciento de los mexicanos opinan que la corrupción aumentó desde el 2016 y que el Gobierno es ineficiente para combatirla
Regeneración, 9 de octubre de 2017.- Al menos el 60 por ciento de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó desde el año pasado y son de la opinión de que el Gobierno incompetente para enfrentarla.
Así lo indicó el informe «Pueblo y corrupción: América Latina y el Caribe», que realizó la organización Transparencia Internacional (TI), que cita la revista Proceso.
Además, este informe arrojó que el 50 por ciento de los mexicanos pagaron sobornos.
Los sectores donde se mueve más dinero de sobornos son el educativo, de la salud y en el trámite de documentos.
Por si fuera poco, el 51 por ciento de los mexicanos considera que denunciar un caso de corrupción es socialmente “inaceptable”.
Contrastado a lo anterior, el informe indica que el 70 por ciento de los mexicanos opinan que la ciudadanía podría «hacer la diferencia» en el combate contra la corrupción.
El estudio también abarcó a otros países de América Latina: México, Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela son los que tienen la peor opinión sobre la corrupción en sus países. Agregan que «la ola de violencia» en la región es una de las causas de la corrupción.
Según TI, la corrupción afecta las sociedades de manera pareja, pues la proporción de ricos y pobres que pagaron sobornos resultó prácticamente similar.
La organización realizó entrevistas presenciales a 22 mil 302 personas entre mayo y diciembre de 2016, en 20 países de América Latina y el Caribe.