La prensa mexicana está en problemas. La política editorial de los medios de comunicación causa desconfianza y sólo 37 por ciento confía en ellos.
Regeneración, 29 de junio de 2021. El reporte 2021 del Instituto Reuters indica que la confianza en la prensa mexicana esta a la baja, sólo 37 por ciento de los mexicanos confían en ella, aunque en 45 naciones se vio un repunte de 6 puntos.
La tendencia a la baja en México puede tener su origen en la confrontación que tienen con líderes políticos, la publicación de noticias sesgadas, el alto número de notas críticas y con poco sustento y la publicación de chismes de redes sociales.
El Reuters Institute analizó 46 países e “identificó la polarización de los ciudadanos y la politización de los contenidos como las principales causas de la pérdida de confianza en las noticias, ante un consumidor que desea una mayor imparcialidad… En casi todos los países vimos que las audiencias dieron más importancia a las fuentes de noticias precisas y confiables.
Baja el consumo de noticias
De acuerdo con el estudio, los mexicanos disminuyeron su consumo de noticias en el primer año de la pandemia de coronavirus. Con excepción de los primeros meses de la emergencia sanitaria.
A diferencia de la tendencia global, que vio un repunte en la demanda de noticias de calidad producida por marcas con prestigio, México siguió un camino contrario hasta alcanzar sus peores registros de confianza desde 2017.
La confianza en las noticias entre los 46 mercados analizados por el DNR avanzó 6 puntos porcentuales hasta 44 por ciento.
México fue la excepción, la confianza cayó dos puntos porcentuales respecto a 2020, para ubicarse en 37 por ciento y acumular una pérdida de 12 puntos en 5 años.
Además, la confianza en las noticias que el consumidor elige y consume habitualmente se encuentra en su peor nivel desde 2017, cuando el DNR comenzó a divulgar este dato para México.