Casos de viruela del mono o Mpox registrados en 11 entidades. México cuenta con Plan de Respuesta que incluye acciones de coordinación de la respuesta
Regeneración, 16 de agosto de 2024. En México las autoridades sanitarias reportan 49 casos de viruela del mono.
Y es que como se sabe la Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Cabe destacar que la aparición de un brote tan solo en el continente africano se han registrado 517 muertes por esta enfermedad.
Mono México
En México, la Secretaría de Salud informó que hasta el 3 de agosto han identificado 212 casos probables de viruela del mono en lo que va de este 2024.
Y, de los cuales, 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 estados.
Además, Salud indicó que los estados que han registrado alguno de los 49 casos de viruela del mono en este 2024 son Ciudad de México: 29, Quintana Roo: 7, Jalisco: 3, Morelos: 2, Puebla: 2, Estado de México: 1, Nuevo León: 1, Sinaloa: 1, Tamaulipas: 1, Tlaxcala: 1 y Veracruz: 1
Respuesta
“Nuestro país cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional».
Esto incluye ek involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.
Además, el plan se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la ESPII y se activa ante el aviso epidemiológico”.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para solicitar información en caso de sospecha mediante la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico [email protected].
Variante
Por otra parte, se destaca que la variante de viruela del mono que circula en México y confirmada en los 49 casos es la “clado II”, la que provocó un brote mundial en 2022, al propagarse a casi 100 países.
Y es que hasta el momento, México no ha identificado la nueva variante “clado 1b”, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales.
Cabe destacar que Salud federal indicó que el periodo de incubación de la viruela del mono es de cinco a 21 días y tiene dos periodos clínicos con los siguientes síntomas:
Por un parte, el periodo prodrómico, primeros cinco días: Se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias, astenia.
Luego, el periodo de erupción cutánea, entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre: Cuando aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también