La SRE explicó que México actuará por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.
Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- Luego de que este martes el gobierno de Donald Trump anunciara el fin del Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA) que protege a jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños junto con sus padres, el gobierno mexicano lamentó la decisión de Estados Unidos y expresó su profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que “es indudable que la determinación de la política migratoria en Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadunidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”.
Así, México reiteró su apoyo a los jóvenes, además de su “reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”, pues señaló que aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.
Asimismo, la SRE explicó que México actuará por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.
Además, la Secretaría informó que, por conducto del embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadunidense, y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.
En el comunicado, la dependencia subrayó que México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers, y por ello “redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida”.
También, mencionó que otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.
México “recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes dreamers que regresen a nuestro país”.
El gobierno de Obama creó DACA en 2012 ante la incapacidad del Congreso de ofrecer una solución legislativa a los menores traídos a Estados Unidos por sus padres.
Cerca del 80% de los dreamers son nacidos en México, el segundo lugar lo ocupan los salvadoreños. Los dreamers son jóvenes que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.
Con información de Proceso y El Universal