La intensa ola migratoria que generó una crisis humanitaria el año pasado en Estados Unidos no desapareció, sino que se trasladó al sur de México, reveló un estudio publicado este jueves por Washington Office on Latin America (Wola)
Regeneración, 11 de junio del 2015. La Oficina de Washintong para América Latin señaló en un estudio que de octubre de 2014 a abril de 2015, en México fueron arrestados más migrantes centroamericanos que en Estados Unidos, lo que pone en evidencia que la frontera mexicana se está convirtiendo en una barrera de contención para la oleada migratoria.
La cadena de noticias CCN señaló que según el Instituto Nacional de Migración (INM) y el departamento de Protección de Fronteras (CBP) estadounidense, Estados Unidos detuvo a 70,440 personas, mientras que en México 92,889 inmigrantes fueron deportados.
Entre octubre de 2013 y abril de 2015, Estados Unidos detuvo 162,751 migrantes ilegales, mientras que México solo realizó 49,893 arrestos.
«Estos números son chocantes», expresó Adam Isacson, experto del Wola. «Muestran que la oleada migratoria realmente no ha terminado. Un número enorme de centroamericanos aún busca emigrar, pero ahora son capturados en México y no en Estados Unidos».
Para el especialista «esto significa que es hoy tan urgente como era el año pasado atender el cuadro de violencia y pobreza que empuja a los centroamericanos a emigrar».
Maureen Meyer, otra analista de la institución, dijo que «Estados Unidos ha desplazado el problema a México, y México adoptó el rol de deportador».
En mayo del año pasado, decenas de miles de inmigrantes centroamericanos llegaron como indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos. Muchos niños no acompañados estaban entre ellos.