México condena horrible bombardeo a escuela con refugiados en Gaza

Israel mató al menos a 18 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños desplazados así como a 6 empleados de Naciones Unidas. México clama cese al fuego

Israel mató al menos a 18 personas la mayoría mujeres y niños desplazados así como a 6 empleados de Naciones Unidas. México clama cese al fuego

Regeneración, 12 de septiembre de 2024. Portales destacan que un bombardeo de Israel mató en Gaza a seis empleados de la Naciones Unidas en el peor ataque sufrido por la ONU en la guerra.

Y es que al menos 18 personas murieron en el quinto bombardeo que las tropas de ocupación llevan a cabo sobre una misma escuela que acoge a desplazados en el campamento de refugiados de Nuseirat

México, Gaza

Cabe destacar que se indica que dos bombas israelíes han golpeado este miércoles la escuela Al Jaouni, gestionada por Naciones Unidas, que acoge a miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Y los cuales son además desplazados por la guerra en el campamento de refugiados en el centro de Gaza.

Es la quinta vez que las tropas de ocupación atacan estas instalaciones. El balance provisional de muertos asciende a 18, entre ellos seis empleados de la agencia.

«Condenamos enérgicamente el ataque a una escuela de refugiados en Gaza, que dejó al menos 18 personas muertas».

Así publicó la Canciller de México, Alicia Bárcena en X.

Además, asentó que «México respalda el llamado al cese al fuego que se ha realizado por el secretario general de la ONU», Antonio Guterres.

«Esta injustificable e inaceptable violencia debe parar».

Escuela de la ONU

Esta instalación, ha sido victima de al menos otros tres ataques en los últimos meses, causando la muerte de alrededor de 40 personas desde mayo.

LEER MÁS:  Recaudación 2024 crece en 400 mil millones felicita Sheinbaum

Por otra parte, se destaca que entre las víctimas del reciente ataque, que tuvo lugar a las 16:20 hora local (13:20 GMT).

Al tiempo que se destaca que los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí siguen trabajando para extraer cuerpos de los escombros.

Esto es, una tarea que se repite con cada nuevo bombardeo en esta zona densamente poblada y devastada por el conflicto.

Fallecen

«Seis colegas murieron hoy cuando dos ataques aéreos impactaron en la escuela y sus alrededores en Nuseirat», señaló la agencia en su cuenta oficial en la red social X.

Además, se indica que este nuevo bombardeo también tuvo un trágico componente personal: Entre las víctimas se encuentra Shadia, la hija de un miembro de la Defensa Civil de Gaza.

Así el rescatista, conocido por salvar a una niña de entre los escombros en otro ataque previo, ahora se enfrenta a la pérdida de su propia hija, desplazada junto a su familia por la violencia en el norte de la Franja.

LEER MÁS:  Con EE.UU colaboración, no subordinación, México soberano: Sheinbaum

Horror en Gaza

Por su parte, el ejército israelí ha confirmado que el ataque fue «preciso» y estaba dirigido contra «terroristas que operaban dentro de un centro de control de Hamás».

Sin embargo, el Gobierno gazatí ha denunciado que este tipo de bombardeos son recurrentes, apuntando a más de 18 ataques contra escuelas o centros de refugio en el campamento de Nuseirat.

Cuarto ataque

Este ataque es el cuarto registrado contra la escuela Al Jaouni desde mayo, según ha confirmado la agencia de noticias EFE.

Los bombardeos previos se han saldado con decenas de víctimas, incluyendo un incidente el 6 de julio, en el que murieron 16 personas y otras 50 resultaron heridas.

A medida que las ofensivas continúan, la cifra de muertos palestinos desde octubre asciende a 41,084, mientras que los heridos suman 95,029, sin contar a los miles que permanecen bajo los escombros.

Mientras tanto, en Cisjordania, la situación no es menos tensa.

Y se que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este jueves que su país está «en un combate en múltiples arenas».

Lo anterior en referencia a los constantes ataques en Gaza y a las crecientes redadas en Cisjordania.

Asimismo en redes se indica que estas redadas han dejado decenas de muertos palestinos en las últimas semanas y han exacerbado las tensiones en el territorio ocupado.

Gaza sin clases

Por otra parte, Naciones Unidas destacó en la semana que más de 600 mil niños de Gaza inician el segundo curso sin clases.

Al menos 45 mil niños de seis años que deberían comenzar la primaria se ven privados de este derecho.

Así, el nuevo curso escolar tenía que haber comenzado hoy en todo el Estado de Palestina, pero no se ha reanudado en Gaza.

Desde octubre de 2023, todas las escuelas de la Franja están cerradas y, según UNICEF, un 84% están completamente destruidas o necesitarán importantes reparaciones.

En Cisjordania, los 782.000 estudiantes que hay allí también son víctimas de la violencia y las restricciones impuestas por Israel.

Desde octubre de 2023, entre el 8% y el 20% de las escuelas de Cisjordania han estado cerradas y se han producido 69 ataques contra escuelas.

Así como 2354 incidentes que han afectado a centros, estudiantes y profesores, según el Ministerio de Educación palestino.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también