México contra la guerra y la hambruna en Palestina: Sheinbaum

Apego a resolución de abrumadora mayoría ONU para convivencia pacífica Palestina Israel. Papa León XIV es mensajero de paz: Sheinbaum

Apego a resolución de abrumadora mayoría ONU para convivencia pacífica Palestina Israel. Papa León XIV es mensajero de paz: Sheinbaum

Regeneración, 25 de julio de 2025. Durante las Mañaneras del Pueblo Sheinbaum respondió preguntas relacionadas al ámbito internacional, por una parte sobre la posible visita del Papa León XIV y Palestina.

La presidenta subrayó libertad de cultos en una nación mayoritariamente católica así como el pensamiento pacifista del actual papa León.

Sobre Palestina y la condena de 25 naciones por hambruna en Gaza, la presidenta de México, aseveró:

«…por supuesto que condenamos lo que está ocurriendo en este momento; y México pone todas sus palabras y sus acciones para que se construya la paz entre estos dos Estados».

Católica

La presidenta respondió a la pregunta sobre que tan importante sería que el Papa León XIV viniera a México que supera 95 millones de católicos, con siete visitas de los representantes del Vaticano.

«Primero, él es un hombre que da mensajes de paz, y en eso coincidimos plenamente, así han sido sus mensajes desde que fue nombrado Papa».

«Además, como personalidad y también para los mexicanos y mexicanas que tienen como religión, la católica, que es una amplia mayoría».

«Hay libertad de culto en México desde las leyes, desde la Constitución del ‘57 y las leyes de Reforma, principalmente; se respeta todas las religiones».

Pero, puntualizó «la mayoría del pueblo mexicano tiene la religión católica».

Seguidamente Sheinbaum apuntó que «como representante, más allá de la Iglesia católica, del Estado Vaticano, su visión y su mensaje de paz es muy importante para todo el mundo».

Palestina

-¿México se sumará a esta condena mundial de 25 países que han hecho esta situación entre Israel y Palestina señalando la hambruna que están padeciendo y que cientos de niños están falleciendo…?

Y la respuesta de la presidenta Claudia:

«Hemos, en todos los foros internacionales, y nuestro representante de Naciones Unidas lo ha hecho públicamente y aquí lo hemos hecho: que buscamos la paz…»

LEER MÁS:  Palestina: Literatura que Respira: Feria del Libro FIL Guadalajara

«…; y que pueda haber la estancia pacífica de dos Estados, que es el Estado de Israel y el Estado de Palestina».

Entonces, «por supuesto que condenamos lo que está ocurriendo en este momento».

Por ello, insistió: «México pone todas sus palabras y sus acciones para que se construya la paz entre estos dos Estados».

Posicionamiento

Hacia el 19 de julio Sheinbaum subrayó:

«Nuestra posición siempre va a ser.. (la de)… hace mucho, no solamente de nuestro gobierno: Es que debe haber dos Estados: Israel y Palestina; y que estamos en contra de la guerra..»

«…Esa es nuestra posición siempre».

En continuidad el Canciller de la Fuente recordó la posición adoptada por México desde finales de los años 40 del siglo pasado, planteada reiteradamente ante Naciones Unidas.

«México está a favor de que haya dos Estados con fronteras seguras y que convivan de manera pacífica…»

«Y esto, de hecho, es una resolución que ha adoptado las Naciones Unidas, y que no se ha podido implementar».

«Nosotros vamos a seguir los planteamientos de Naciones Unidas con esa posición que históricamente ha estado definida y que, además, estamos convencidos que es la única que tiene viabilidad».

«Y en ello también puedo decirles que las últimas veces que se ha presentado esta iniciativa nuevamente ante la Asamblea General cuenta con un apoyo casi abrumador, ¿no?».

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, DECEMBER 2, 2025

Mantener el diálogo

Cabe destacar que el Canciller se refirió que el mandato de resolución pacífica de conflictos implica promover el diálogo entre las partes.

E incluso ofreció que México es un país confiable en el mundo del multilateralismo para facilitar el diálogo Palestina e Israel.

Por ello se la necesidad de mantener el diálogo, en lugar de excluirlo.

«Próximamente, el mes que entra, habrá nuevamente una sesión al respecto en Naciones Unidas, y ahí el embajador Vasconcelos refrendará esta misma posición…»

«… y, desde luego, siempre ofreciendo la posibilidad de que México, que es un país confiable en el mundo del multilateralismo, pueda ayudar a mediar o a construir diálogo entre las partes en conflicto».

«Recuerden ustedes que la solución pacífica de las controversias internacionales es otro de los principios normativos de nuestra política exterior que sigue teniendo una enorme vigencia».

Mesa

Por eso también México siempre ha estado a favor de que las partes en conflicto se mantengan en la mesa de diálogo dijo el Canciller de México.

Esto, porque luego surgen por ahí iniciativas de que “hay que expulsar a uno de los dos de algún Consejo o de algún Comité”.

«Esto lo único que conlleva es a imposibilitar literalmente que se restablezca el diálogo».

Puedes estar muy en contra de la posición de alguna de las partes en conflicto, expresar las razones por lo cual estás en contra, «pero mantenerlo siempre en la mesa para que el diálogo siga siendo una opción latente».

Entonces, esa será la posición, son las instrucciones que hemos recibido, «es consistente con nuestra visión histórica, y creo que es la única opción viable en ese histórico y lamentable conflicto».

Lo anterior como precisó De la Fuente.

Implicados

Finalmente se le preguntó a la presidenta sobre la empresa mexicana Netafim que presuntamente proporciona infraestructura para explotar los recursos hídricos en la Cisjordania ocupada.

Como se sabe el informe de la relatora Albanese dice que “la empresa ha diseñado su tecnología agrícola en concordancia con las necesidades expansionistas de Israel”.

Y la pregunta: «¿Qué información tiene usted y su gobierno al respecto y si se han tomado alguna medida para supervivencia de esta empresa a raíz del informe de la ONU?»

«Sabemos que es una empresa que tiene trabajo allá. Pero catalogarla como esto, pues habría que investigar. Y que la propia empresa también dé su punto de vista».

Lo anterior conformé respondió Sheinbaum a la prensa en aquella ocasión.