Sumado a las importaciones de gasolina más altas de la historia y la caída alarmante en la producción, México dejó de exportar el petróleo ligero Olmeca
Regeneración, 22 de diciembre de 2017.- De acuerdo con los últimos datos de la petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), se dejó de exportar el petróleo ligero Olmeca por tercer mes consecutivo.
Además las exportaciones del petróleo Istmo bajaron casi un 16 por ciento en noviembre respecto a octubre.
Las exportaciones de grados más pesados, compuestas principalmente de crudo Maya, aumentaron casi un seis por ciento a aproximadamente 1.27 millones de barriles al día, alrededor del 91 por ciento de las exportaciones totales de crudo de México, de acuerdo con El Financiero.
Mientras caían los petróleos Istmo y Olmeca el petróleo shale ligero de Estados Unidos subió en exportaciones y seguramente reemplace a México como distribuidor del crudo ligero a Asia.
En noviembre, Pemex declaró fuerza mayor en algunas cargas de Istmo, retrasando los envíos de crudo en los puertos de la Costa Este. Pemex rehusó hacer comentarios y dijo que la empresa no divulga información estratégica.
Los refinadores en Asia, especialmente de China, se están inclinando hacia un crudo más dulce debido a los nuevos requisitos sobre el azufre, y probablemente comprarán crudo ligero estadounidense en lugar de suministros de México, mientras que Medio Oriente y Rusia también podrían ser competidores.
Llega México a punto más alto de importación de gasolina en su historia
México llegó a su punto más alto en la historia en importación de gasolinas el pasado mes de noviembre.
Durante ese mes, Pemex importó 637.6 mil barriles diarios de gasolina. De acuerdo con Reforma, esta cifra es la más alta desde que se tienen registros y es 11 por ciento mayor a las importaciones de gasolina del mismo mes del año pasado, durante el cual se traían 575.5 mil barriles diarios.
Estos 637.6 mil barriles diarios fueron casi el 80 por ciento de las ventas totales (813.5 mil barriles diarios) de gasolina en México.
El récord anterior había sido en junio de este 2017, con una importación de 615.1 mil barriles diarios.
La producción de gasolinas también cayó en las refinerías de Pemex; en noviembre se produjeron 185.5 mil barriles diarios, 27 por ciento menos que en ese mismo mes pero de 2016, cuando se producían 253.8 mil barriles diarios.
Además de la gasolina, también hubo un aumento de 21 por ciento en las importaciones de diésel respecto al año pasado. La cifra pasó de 215.6 mil a 261.7 mil barriles diarios.
El 73 por ciento del diesel vendido en noviembre de este año fue importado, con ventas totales de 356 mil barriles diarios.
La producción del diésel también cayó, este noviembre un 31 por ciento, al pasar de 159.6 mil a 110.3 mil barriles diarios de noviembre de 2016 al mismo mes de 2017.
A lo largo de 2017, las refinerías de Pemex han registrado las cifras mensuales más bajas de producción de los últimos años.